ECONOMIA
Mayo o junio de 2024

Un economista afirmó que la economía podría "darse vuelta" en seis meses durante el gobierno de Javier Milei

Andrés Borenstein pronosticó buenos resultados para la gestión del libertario y manifestó que ve poco factible la posibilidad de una hiperinflación.

Andrés Borenstein
Andrés Borenstein | twitter Andrés Borenstein

El economista Andrés Borenstein analizó el discurso de Javier Milei durante la asunción presidencial y se mostró optimista en lo que respecta a la materia económica, al señalar que podrían verse buenos resultados antes de lo esperado. No descartó la posibilidad de una hiperinflación, aunque la ve poco factible.

"En primer lugar contó la herencia que recibió, cosa que (Mauricio) Macri no pudo hacer. En segundo lugar creó esperanza y, tercero, bajó las expectativas", destacó Borenstein en la noche de este domingo 10 de diciembre sobre las palabras del presidente.

Borenstein remarcó el último factor como el más determinante para advertirle a la gente que, como consecuencia de las primeras medidas a tomar, se producirá una escalada de la inflación, aunque no coincidió con el plazo de tiempo estimado por el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dice que viene inflación, que viene la estanflación y los famosos 18 meses... No creo que sean 18, eso es en los países desarrollados. Si el problema de la estabilización le sale bien, en cinco o seis meses la cosa puede mejorar. Pero está bueno que la gente no espere que en febrero la economía florezca porque eso no va a pasar", señaló en diálogo con José Del Río en Comunidad de Negocios por LN+.

En este sentido, el economista afirmó que se espera un período de inflación pero negó la posibilidad de una hiper. "Da la impresión que van a a hacer el ajuste fiscal, y si se hace no tiene por qué haber hiper", sostuvo y subrayó que se espera una "inflación alta en diciembre y enero", pero que en febrero no se sabe.

"No hay plata" y "la situación empeorará": el discurso completo de Milei

De todas formas, aunque firme con la baja posibilidad de una hiperinflación, no descartó ningún escenario y manifestó: "En la Argentina hay que estar loco para descartar algo".

"Es un desafío difícil, pero el túnel puede no ser tan largo. El ancla es fiscal, o sea que si no emitimos dinero y le damos la expectativa a los mercados, a los empresarios y a la gente de que esto va enserio, ni siquiera creo que haga falta hacer cinco puntos de recorte del PBI, quizás está bien con tres y medio o cuatro", agregó.

Borenstein consideró que dichos como los 18 meses hasta lo del recorte del PBI son una especie de "colchón" para las próximas medidas del primer semestre de gestión de la dupla Milei-Villarruel. "Avisás cinco de recorte de PBI, porque quizás hay uno que no te sale. Si vas por cuatro y uno no te sale empezás a tener problemas. Así, la economía en mayo y junio se puede dar vuelta y la gente lo podrá sentir en septiembre", concluyó.

 

AS/ff