ECONOMIA
Dólar

Analistas creen que el cepo cambiario seguirá algunos meses: ¿a cuánto se va el dólar?

Los "lobos de la city porteña" esperan que las restricciones cambiarias duren unos meses o hasta un año más. El propio Milei ya había adelantado que primero debe resolver el problema de las Leliqs. Qué pasará con el dólar este lunes.

Dólar
Expectativas sobre el valor del dólar a partir del lunes | Télam

Horas después de que Javier Milei juró como presidente de la Argentina, el consenso entre los analistas de mercado es que el cepo cambiario se continuará aplicando al menos durante buena parte del 2024.

"Un año más de restricciones habrá, aunque es muy probable que se vayan moderando a medida que den resultado las drásticas medidas de ajuste que se propone aplicar Milei", consignó un informe reservado que circuló desde temprano entre banqueros habitualmente bien informados, según señaló la agencia Noticias Argentinas.

Algunos de esos "lobos de la city porteña", que se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en los últimos días, coinciden con el diagnóstico que hizo circular un banco de inversión sobre la imposibilidad de salir rápidamente de las restricciones cambiarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

A favor de ese análisis hacen notar que las propuestas radicales del nuevo presidente se fueron moderando a medida que se acercó la posibilidad de acceder al sillón de Rivadavia.

Milei ya admitió que su propuesta de dolarización de la economía quedará para una segunda etapa de reformas. "Primero debemos resolver el problema de las Leliqs", explica.

Para economistas de la consultora Outlier, el control de cambios seguirá "un buen tiempo más".

El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada
El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada.

No obstante, coinciden en que puede venir una simplificación de los múltiples tipos de cambio existentes.

"¿Desdoblamiento cambiario? Probablemente", responden los analistas. Aluden a que podría aplicarse un impuesto mayor para el dólar que afrontan los importadores. De qué magnitud. Podría saberse entre lunes y martes. Es que en un principio, Luis Caputo iba a dar una conferencia este lunes por la mañana, pero todo parece indicar que esos anuncios se correrían para el martes o, incluso, miércoles.

Un análisis de Ecolatina ubica en "algún momento de 2024" la posibilidad de una salida del cepo cambiario.

Cuáles son los anuncios económicos que hizo Javier Milei durante su discurso

La mayor o menor proximidad de esa posibilidad dependerá de qué resultado comience a dar el recorte casi draconiano que se propone aplicar sobre el gasto público.

"A mayor velocidad en la eliminación del déficit fiscal, más posibilidades de atenuar el cepo", razonan los expertos consultados por la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo con esta lógica, el desarme completo del cepo cambiario estaría dejando de ser prioridad para el nuevo gobierno.

Antes del cepo, resolver las Leliqs

El propio Milei ya explicó que antes de avanzar en cualquier eliminación de las restricciones cambiarias se le debe encontrar la vuelta a los pasivos remunerados del Banco Central, las "Leliqs", que pasaron a formar parte de la lengua cotidiana gracias a la capacidad de comunicación que muestra el equipo de posteadores seriales que rodean al presidente libertario.

Se trata de billones y billones de pesos que el BCRA del Gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa fue colocando para tratar de evitar un colapso total en el esquema de financiamiento forzado del déficit fiscal impuesto por las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años.

Luis Caputo
Luis Caputo.

Sin embargo, no todos los expertos coinciden con las "mileinomics" de que la "pelota de Leliqs y Pases" requieran de una solución de shock.

Para la consultora Equilibra, como las Leliqs y pases terminan siendo la contracara de depósitos privados a plazo, la pregunta importante que hay que hacerse es a qué velocidad deben hacerse las transformaciones, y coinciden en que eso dependerá de la magnitud de los recortes en el gasto y de su implementación.

Las reservas en el Banco Central

Las reservas negativas en unos 14.000 millones de dólares son también la causa de que se observe cada vez más lejana la posibilidad de un levantamiento rápido del cepo.

Para los analistas, el gobierno de Milei quedará obligado a generar las condiciones para la acumulación de reservas, aplicando una devaluación que viene siendo anunciada desde hace semanas y podría develarse este lunes.

"Primero simplificación de tipos de cambio. Para recién después pensar en una normalización cambiaria con un tipo de cambio flotante", es la fórmula de salida del cepo en la que empiezan a coincidir los analistas.

En las próximas horas comenzará a develarse cuál es la estrategia elegida por Milei y su "mago de las finanzas", Luis "Toto" Caputo.

ED