POLITICA
ASUNCIÓN DE MILEI

La batería de medidas de Caputo se hace esperar: este lunes no daría su conferencia

En cambio, se espera que el vocero presidencial, Manuel Adorni, se presente a primera hora con los primeros anuncios de gestión. El ministro de Economía hablaría recién el martes o miércoles.

Luis Caputo 20231205
Luis Caputo | NA

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantara ante la prensa que este lunes habría una conferencia “a primerísima hora” con los primeros anuncios del Ministerio de Economía, finalmente desde el entorno de Javier Milei aseguraron que la batería de medidas de Luis Caputo llegaría más adelante, durante la semana.

El ministro de Economía, Luis Caputo, iba a brindar este lunes desde las 8 una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual daría los primeros detalles sobre medidas, antes de que abran los mercados. Sin embargo, según consignó pudo saber Perfilhoras después del adelanto de Adorni durante este domingo, informaron que "Caputo no va a hablar mañana". En cambio, se espera que los primeros anuncios de la cartera económica lleguen el martes o miércoles.

Asimismo, será el mismo Manuel Adorni quien se presentará a una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la Casa Rosada pero sería de una "presentación formal" y no hablaría de medidas económicas. “Es un día histórico para todos”, dijo Adorni este domingo a la espera del acto de jura del presidente Javier Milei en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí, Adorni confió que el futuro mandatario "está bien, está bárbaro" y agregó que "nunca" lo vio "mejor".

Vocero Presidencial Manuel Adorni
Manuel Adorni se presentará a una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la Casa Rosada

Qué se sabe sobre las primeras medidas económicas de Caputo y Milei

El objetivo del nuevo presidente es que, en el mediano plazo, la inflación comience a ceder, bajen las tasas de interés por una mayor disciplina fiscal y los inversores vuelvan a confiar en la Argentina, indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al líder libertario. Para ello, Milei considera que las medidas deben aplicarse con terapia de shock, sin gradualismo.

Las primeras medidas que aplicará Milei están vinculadas con ir equilibrando las cuentas públicas, con el fin de eliminar de raíz la emisión monetaria descontrolada. Desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberá buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del BCRA.

Analistas creen que el cepo cambiario seguirá algunos meses: ¿a cuánto se va el dólar?

Además, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual, pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril. En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse, ya que se busca empezar a fomentar que haya "soluciones de mercado". Pero el tipo de cambio oficial para importaciones tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete —si finalmente se aplica el tributo— se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

Gabinete Javier Milei
Javier Milei junto a sus nueve ministros, la canciller Diana Mondino y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei

En cuanto al dólar, se aplicará una suba del impuesto PAIS para las importaciones, con el fin de evitar el fenómeno del "dólar barato" para importadores que se venían dando hasta ahora. Esto encarecerá los precios de los productos importados. Asimismo, el nuevo gobierno prevé suspender los aportes no reembolsables a las provincias, lo que obligará a los gobernadores a buscar equilibrar las cuentas u obtener financiamiento. Milei dispondrá la prórroga del Presupuesto 2023, lo que permitirá de alguna manera congelar el gasto. De esta forma, el presupuesto no tendría ajuste por inflación.

Está previsto congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas, como ocurre con el régimen para artículos electrónicos de Tierra del Fuego. En tanto, los giros a universidades se congelarán y serán sólo por los montos y valores de 2023, según trascendió. Desde este lunes, además, se frena la obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo. Se prevé también la liberación de precios de las prepagas, un tema que genera preocupación en los sectores medios.

La liberación en los precios de los combustibles ya comenzó a aplicarse, con los ajustes del 30% promedio aplicados en las últimas horas. En tanto, los salarios públicos serán adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada, lo cual aún genera dudas sobre su implementación. Por su parte, buscan que las empresas públicas se conviertan en sociedades anónimas para facilitar su venta.

 

ML / ED