ECONOMIA
Nuevas medidas económicas

Luis Caputo: "En el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor"

El ministro de Economía insistió en que “las medidas fueron muy bien recibidas” y en que “la prioridad es ir a déficit cero”. También habló sobre subsidios, Leliqs, jubilados, paritarias y privatizaciones.

Luis Caputo
Luis Caputo en conferencia de prensa | NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró confiado en que "en el mediano plazo la Argentina se va a encaminar a ser un país mejor", a partir de las medidas que impulse el gobierno de Javier Milei. Insistió en que “las medidas fueron muy bien recibidas” y en que “la prioridad es ir a déficit cero”.

"Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de (Sergio) Massa", sostuvo el funcionario nacional en una entrevista brindada este domingo 17 de diciembre.

El titular del Palacio de Hacienda se refirió a la reacción que hubo tras la devaluación: "Subimos el dólar oficial de $360 a $800. Si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1.100 y se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar", sostuvo Caputo en diálogo con Luis Majul en La Cornisa (LN+).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Economía habló sobre el impacto de esa medida en los precios: "No es sólo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar", prometió.

Caputo también defendió el ajuste impulsado y afirmó que el 60% del recorte "se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos". Al enfocarse en el tema de los subsidios, consideró que existe un "uso de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen".

Milei no aclaró si enviará recursos a Bahía Blanca: "Ustedes van a poder resolver esta situación"

El titular del Ministerio Economía dijo que el gobierno está aplicando medidas de "shock" y otras de corte "gradual". Entre las graduales, señaló los esfuerzos para aumentar la demanda de dinero a través de la generación de confianza. "Y hay otras más de shock. Una que es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando", completó.

Caputo también destacó el recorte a los "privilegios" de la política: "Nosotros, la mayoría de los ministros y demás ya nos pagamos hasta nuestro café, los almuerzos y todo. Hay un cambio en todo sentido". Reveló que “en Economía estamos devolviendo 600 autos”, que “irán a la venta o se los vamos a dar a la ministra de Seguridad, que los necesita”.

Luis Caputo

Subsidios, gobernadores, y déficit cero: qué dijo Caputo

El funcionario señaló que la corrección en los subsidios se va a realizar de manera gradual. "Los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte", detalló. Luego declaró: “Muchos nos acostumbramos a malgastar energía porque es prácticamente gratis”.

"Se está cambiando el enfoque, en vez de subsidiar libremente la oferta se va a un enfoque de subsidiar la demanda. También hay diferentes sectores, se va a hacer una diferenciación entre los sectores que más lo necesitan y los que menos". Caputo dijo, además, que "los Planes Potenciar se congelan. No los estamos eliminando. Lo que estamos diciendo a las provincias es ‘no tenemos plata’, que es la realidad".

"Hay muchos gobernadores que ya han entendido que estamos frente a un sistema nuevo, que la gente entendió el cuento de que el problema no es el dólar, ni la inflación, ni la deuda, sino que es el déficit fiscal. Y hoy está exigiendo eso", afirmó el ministro de Economía de Javier Milei.

"La prioridad es ir a déficit cero. A nadie le gusta subir algún impuesto. Pero dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas: ya bajó la tasa de interés; el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario", celebró.

Leliqs, jubilados, paritarias y privatizaciones

En el plano monetario, Caputo mencionó "el famoso tema de las Leliqs", sobre el que dijo que "el problema de base es fiscal". Al respecto, analizó que "esas Leliqs se desarman. Se pueden desarmar de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas". Al ser consultado sobre las negociaciones salariales para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación, Caputo subrayó que "se va camino a paritarias libres". "Estamos convergiendo a que sea lo más libre posible", añadió.

Sobre los jubilados, Caputo comentó que con la fórmula del gobierno de Alberto Fernández, los jubilados habrían perdido un 40% de poder adquisitivo anterior y el fisco ahorraría unos dos puntos de déficit. "Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos", enfatizó al reconocer la decisión de modificar la norma votada durante la administración anterior.

Impuesto a las Ganancias: cuál sería el nuevo piso con la modificación que busca el Gobierno

Caputo además señaló que "las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar". "Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas. Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible", explicó.

Como cierre, envió un mensaje a la población: "Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto", confesó.

Sin embargo, agregó: “Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas. Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo", finalizó.

 

ML/ff