ACTUALIDAD
13 muertos y una ciudad arrasada

En el terreno: Milei llegó a Bahía Blanca con ministros, médicos y otros funcionarios a atender la emergencia

El mandatario había estado desde anoche en contacto con el intendente Federico Susbielles y este mediodía voló con destino a Bahía Blanca, para llevar ayuda a vecinos y autoridades de aquella ciudad.

milei kicillof bahia blanca temporal g_20231217
Milei junto a Kicillof en Bahía Blanca por el temporal. | Twitter @madorni

La inusitada gravedad de la situación que atraviesa la ciudad de Bahía Blanca, devastada por una tormenta que dejó 13 muertos, numerosos heridos y daños materiales demoledores en casi todos sus barrios, hizo que el presidente Javier Milei decidiera este domingo viajar acompañado por sus ministros, médicos y otros funcionarios del área social para atender la emergencia bahiense en el terreno.

Como se sabe, Bahía Blanca soportó vientos de 140km/h, que derrumbaron el techo y parte de las paredes del gimnasio del club Bahiense del Norte, donde se realizaba una fiesta de patinaje y murieron 13 personas, con 14 heridos, varios de ellos graves.

La puerta del gimnasia de Bahiense del Norte, el club de Bahía Blanca en el que la tormenta colapsó el techo y murieron 13 personas.
La puerta del gimnasia de Bahiense del Norte, el club de Bahía Blanca en el que la tormenta colapsó el techo y murieron 13 personas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X, confirmó este mediodía el viaje, señalando "el Presidente Javier Milei se encuentra emprendiendo el viaje hacia la ciudad de Bahía Blanca junto a ministros y personal médico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comitiva la integran, además del jefe de Estado, Guillermo Francos (ministro del Interior) Patricia Bullrich (ministra de Seguridad); Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano); Luis Petri (ministro de Defensa); y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

milei kicillof bahia blanca temporal 1 g_20231217
Milei y Kicillof junto a Susbielles en Bahía Blanca.

Todos harán base en el comité de operaciones de emergencia montado e irán también al Club Bahiense del Norte, epicentro de la tragedia, según confirmó la Vocería Presidencial.

En la noche del sábado, Milei había enviado temprano el pésame a las familias de las víctimas fatales, y además había comprometido con el intendente Susbielles los recursos para la inmediata asistencia de la tremenda emergencia bahiense, a la que se definía como "una ciudad arrasada".

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

Adorni por su parte también expresó este domingo sus "condolencias a los familiares de las víctimas" que dejó el temporal en la ciudad y había enviado "toda la fuerza a sus familias y pronta recuperación a cada uno de los heridos víctimas la impiadosa tormenta".

Cuando se inició el temporal, el Gobierno nacional había informado que monitoreaba "la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires".

En territorio bahiense ya se encuentra también el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que llegó cerca del mediodía.

Los daños causados por la tormenta en Bahía Blanca fueron terribles: hay 13 muertos.
Los daños causados por la tormenta en Bahía Blanca fueron terribles: hay 13 muertos.

Esta mañana, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hizo lo propio desde su cuenta: "Quiero expresar mi consternación por la tragedia ocurrida en Bahía Blanca".

"Mi abrazo y condolencias a las familias de los fallecidos, así como la preocupación por el estado de los heridos. Pedimos a la población que revise las alertas meteorológicas en las ciudades cercanas. Todos los argentinos los acompañamos en el dolor", escribió.

El feroz temporal en Bahía Blanca

La feroz tormenta que devastó a Bahía Blanca siguió luego su camino a través de la provincia de Buenos Aires hacia la Capital Federal, donde también sus ráfagas de viento fueron durísimas, con el Aeropuerto de San Fernando registrando ráfagas de 132 km/h. 

En tanto, ocho de los 13 víctimas que fallecieron ayer como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificadas. Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

Los daños provocados por la tormenta en Bahía Blanca fueron terribles.
Los daños causados por la tormenta en Bahía Blanca fueron terribles: hay 13 muertos.

 

Además, se reportaron voladura de techos y caída de árboles.

Decenas de heridos dejó la tormenta e incluso había trascendido que había más personas atrapadas entre los escombros, mientras que gran parte de la ciudad quedó sin suministro eléctrico.

TE/HB