ECONOMIA
el plan económico de milei

Para Diego Giacomini, el 63,5 del ajuste será pagado por la gente y no por la casta

En un informe publicado luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, se considera que el plan de Milei deja en 2024 un déficit fiscal de casi 2 puntos del PBI, que deberá hacer frente con deuda o emisión.

Diego Giacomini
Diego Giacomini | Captura de video

El economista Diego Giacomini publicó un informe respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, donde asegura que el "plan motosierra" aplicado por el Gobierno Nacional será pagado en su mayoría por la gente y no por "la casta", como se anunció en campaña.

El trabajo titulado "Semanario Económico", que tiene como autores al ex amigo de Javier Milei y a Verónica Sosa, realizó un análisis respecto al sector exportador, las economías regionales, el aumento del dólar oficial y la inflación del 2024. También considera "inconsistencias" en el plan económico libertario. Todos estos ítems son analizados a partir de las medidas anunciadas por Caputo la última semana. 

"El paquete de medidas del gobierno de Javier Milei ha resuelto subir el dólar para los exportadores, que pasaría a calcularse 80% al dólar oficial ($800) y 20% al dólar CCL: pongámosle un dólar de AR$ 840. Hasta aquí lo positivo. Sin embargo, los burócratas no dan punta sin hilo, Javier Milei ha decidido subir la presión tributaria, aumentando las retenciones para el maíz y para el trigo del 12% al 15% y también para la carne y el cuero que suben de 9% al 15%. Peor resultado se lleva el girasol, cuyas retenciones suben del 0% al 15%. En pocas palabras, todo el sector agropecuario pasa a pagar el 15% de retenciones", dice el trabajo al principio de su editorial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231216 Informe de Diego Giacomini

En el informe se detalla que de ese 5,2% de ajuste total, 2,2% corresponden a impuestos. Además, aclara que en proporción el ajuste pagado por la gente sería del 63,5%. Durante una entrevista con Jorge Fontevecchia por Modo Fontevecchia, Giacomini había considerado: "Cuando miramos las medidas con los números oficiales del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo, uno se encuentra que el 67% del ajuste lo está pagando la gente, no la casta. Siendo generoso, solamente un 37% tendría chances de no ser pagado por la gente. El ajuste presentado por Caputo es un ajuste del 5,2% del PBI. Uno, mirando el número, la aritmética, es el ajuste pretendido en un año más grande de la historia". 

Además, se aclara en el trabajo que el plan dejará para 2024 un déficit fiscal de casi dos puntos del producto bruto interno (PBI). Tanto Milei como Caputo han insistido en que el problema madre de la economía argentina reside en ese ítem.

Esto, para el especialista, refleja que los números de Caputo son erróneos. Allí explicó que el déficit para el año venidero se proyectaba en -7,8% del PBI. Si mejoran los números por la cosecha (asediada por una dura sequía en 2023) a +0,7% del PBI y asumiendo que se ajusta 5.2%, suman 5,9%, cuando el déficit proyectado era 7,8%. De acuerdo al economista, esa diferencia de -1,9% se pagaría con colocación de deuda y/o emisión.

20231216 Informe de Diego Giacomini

Dentro de las 10 medidas anunciadas por Caputo esta semana se destacan la no renovación de contratos laborales en el estado que tengan menos de un año, la suspensión de pauta del Gobierno Nacional por un año, la reducción de 18 ministerios a 9 y de 106 subsecretarías a 54, la reducción de transferencias a las provincias, la cancelación de licitaciones de obra pública que no hayan comenzado, la reducción de subsidios en transporte y energía, el dólar oficial a $800, la mantención del programa Potenciar Trabajo y el fortalecimiento de políticas sociales, el fin del sistema de importaciones SIRA y la duplicación de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar. 

Qué dice el informe sobre las economías regionales, el aumento del dólar y la inflación

Según devela el trabajo, las economías regionales son las nuevas "víctimas fiscales" del nuevo gobierno por la suba de retenciones a todos los sectores productivos. Allí detalla el aumento al azúcar del 4,5% al 15%; cítricos: de 0% a 15%; vino de 0% a 15%; maní de 0% a 15%; peras y manzanas del 0% al 15%; pesca del 0% al 15%; yerba/té del 0% al 15%; tabaco del 5% al 15%; arroz del 3% al 15% y algodón del 5% al 15%.

"En pocas palabras, para las economías regionales sí hay igualdad antes la ley del gobierno de Javier Milei; casi todas pasan a pagar casi infinitamente más (recordar que todo dividido por 0 da infinito)", dice el texto. 

Por otro lado, los economistas explican que el tipo de cambio "no puede ser ancla anti-inflacionaria" para el Gobierno. "Con la emisión que hubo, hay y seguirá habiendo, planteamos un escenario de inflación de no explosión, pero con fuerte aceleración inflacionaria", explican. 

20231216 Informe económico de Diego Giacomini y Verónica Sosa sobre las medidas del Gobierno
Informe de Giacomini y Sosa

Allí plantea cuatro posibles escenarios: un dólar a $800 fijo de ancla y en 4 meses +115% de inflación acumulada que generaría que en 3 meses "estamos igual que la semana pasada y en 4 meses mucho peor". Y agrega el informe: "Ergo, lo van a tener que mover y se va a acelerar la inflación". 

En el escenario 2 estipula un crawling peg del 2% (NdR: micro devaluaciones diarias del tipo de cambio oficial controladas por el Banco Central de la República Argentina) mensual del dólar oficial y asegura que "en el mes de abril del 2024 estaríamos exactamente igual que hace 1 semana atrás".

En el tercer escenario, con el crawling peg del 10% mensual del dólar oficial y sin asumir aceleración inflacionaria adicional, "en el mes de abril del 2024 estaríamos sólo un 4% mejor que 1º minutos después de que Massa devaluó un 21% one shot". Finalmente, dice que con el crawling peg del 10% mensual del dólar oficial y sin asumir aceleración inflacionaria adicional "en el mes de abril del 2024 estaríamos sólo un 6% peor que después de que Massa devaluó un 21% one shot". 

El informe completo:

 

Gi