ECONOMIA
CONTRATACIÓN

Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo para 2024: cuáles son los motivos, según un estudio

Así lo reveló un informe de ManpowerGroup a partir del relevamiento de más de 30 mil empresas de 41 países. Casi un tercio de las compañías encuestadas a nivel nacional planea despidos durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

20231015_trabajo_desempleo_mujer_cedoc_g
Empleo | cedoc

En medio de la crisis económica actual, con una inflación galopante, y de la incertidumbre tras el cambio de gobierno y las primeras medidas del mandato de Javier Milei, se reveló un dato desalentador de cara al 2024. Es que, según un estudio privado, Argentina tiene la peor expectativa de contratación y generación de empleo del mundo de cara al primer trimestre del próximo año.

Así lo reveló un reciente informe de ManpowerGroup. Según el estudio de la consultora, la Expectativa Neta de Empleo (ENE), que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándole el valor representativo de aquellos que esperan ver una disminución en este aspectos, se ubicó en un 2% en el país, el más bajo de entre las 41 naciones evaluadas.

Expectativas de empleo para el 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, se consultaron más de 39.000 empleadores de distintas regiones del globo. Los resultados a nivel nacional revelaron que apenas el 30% de los empleadores encuestados tiene intenciones de aumentar sus dotaciones de personal.

En contraparte, el 35% no espera realizar cambios y el 29%, poco menos de uno de cada tres, planea despidos en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza.

La inflación de los campeones del mundo: qué pasó con la economía desde la obtención de los mundiales

El 6% restante, no sabe lo que ocurrirá. De esta manera, en más de la mitad de las compañías o no habrá modificaciones o las mismas serán a la baja.

Con estos dos puntos porcentuales para el período enero-marzo del 2024, Argentina es el país con menor tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente (NEO), muy alejado del anteúltimo puesto: República Checa, con un 8%.

Expectativas de empleo para el 2024.

El promedio global de una tabla liderada por India y Países Bajos, ambos con 37%, es del 26%. A nivel Sudamérica, se destaca Brasil, la nación gobernada por Lula Da Silva, con un 32%, seguida muy de cerca por Colombia, con un 31%.

¿Qué ocurre según sector, tamaño y región?

Respecto a los rubros con mayores intensiones sólidas de contratación, se destaca el de Tecnologías de la Información, con una ENE de 14%, seguido por Energía y Servicios Públicos (+8%) e Industrias y Materiales (+5%).

Mientras que, por el contrario, Finanzas y Real State y Sanidad y Ciencias de la Vida son las que tienen expectativas negativas, por lo que vislumbran recortes en diversas áreas de los sectores en concreto, con un -12% y un -11%, respectivamente.

En relación, por su parte, sobre el tamaño de las empresas, las perspectivas más sólidas pertenecen a las medianas (+8%) y muy grandes (+7%).

Dólar tarjeta: todas las aclaraciones de la AFIP sobre los resúmenes que están por vencer

Y por el lado de las regiones, Cuyo es la que mejor horizonte de contratación tiene de cara al corto plazo, con un 11%, seguido por el NOA, con un 5%, y el AMBA, con un 4%. Mientras que la Pampeana tiene una visión negativa al respecto, con un -1%.

"La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup es la encuesta de empleo más completa y prospectiva de su clase, utilizada en todo el mundo como indicador económico clave", concluyó el trabajo.