Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Empleo moderno: cuales son las tendencias en las nuevas formas de trabajo

Durante la cuarentena muchas de las empresas se vieron obligadas a incursionar al teletrabajo de manera remota, lo que en ese momento era desconocido, ahora es una tendencia.

Empleo multigeneracional 20231006
Empleo multigeneracional. | shutterstock

Cada vez es mayor la demanda de trabajo online y va en aumento desde el año 2020, a eso se le suma la modalidad híbrida en donde algunos días de la semana se trabaja desde la oficina y otros remotamente desde la casa, esta tendencia va en aumento acompañada de la Inteligencia Artificial. 

Por este motivo Canal E se comunicó con el Licenciado Matías Aristei: "Creo que la pandemia ha cambiado y modificado parte de la estructura laboral de las empresas, esa parte vino para quedarse, hoy básicamente se esta trabajando a nivel global en cuatro modalidades que es el trabajo fijo que todos conocemos, híbrido, remoto o freelance son las modalidades que más se conocen. El trabajo remoto e híbrido ha crecido mucho en los últimos años, hay países que tienen mayor desarrollo en todo ese trabajo remoto y hay otros países que son más demandados por calidad de mano de obra y costos". 

En este mismo sentido el entrevistado dijo: "Hay un estudio que hizo el cronista fines del año pasado en donde coloca a la Argentina entre los cinco países con mayor trabajo remoto del mundo, junto con Estados Unidos, Filipinas, India y Reino Unido, con lo cual esto marca una tendencia que cambio a partir de la cuarentena y creo que la Argentina tiene un muy buen potencial; para explotar a nivel global en todo lo que son ingenieros, digital y desarrolladores", señalo Aristei.

Salarios más elevados 

"El salario de un desarrollador o de un ingeniero es un poco un commodity, si bien  hay valores a nivel global, hoy Estados Unidos es uno de los mercados que más paga y eso hace que salga a buscarse trabajo barato y de calidad. Argentina tiene muy buena calidad de recurso humano y muy buena formación, de hecho históricamente las universidades argentinas siempre estuvieron bien calificadas y hoy en día con la devaluación del peso hace que un programador que en el mundo puede ganar entre 2.000 a 3.000 dólares en Argentina no lo gana ni de casualidad y el país pasa a ser un recurso barato", sentenció el Licenciado.

Rubros más demandados e inteligencia artificial

"Hay determinados rubros que son los más demandados, todo lo que tenga que ver con el mundo digital, diseño, desarrollo, marketing van en punta y también tenés la parte de ingeniería, los ingenieros argentinos son bastantes demandados y es una de las profesiones más buscadas", declaró el especialista.

Para terminar el entrevistado dijo: "Google acaba de lanzar una nueva versión de su inteligencia artificial que supuestamente es una versión superadora de lo que se conocía hasta el momento, así y todo me parece que todavía para hablar del impacto en el trabajo falta, no mucho, en los próximos meses seguramente va a provocar un impacto en muchos de los rubros y creo que eso va a generar una reinvención en los puesto de trabajo, todo apuntado a lo que es servicio, todo lo que se pueda automatizar lo va a hacer la tecnología.