BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Microsoft forma una "histórica" alianza con sindicatos por la Inteligencia Artificial: de qué se trata

El gigante del software oficializó un vínculo con el grupo AFL-CIO, que comprende a 60 gremios que representan a más de 12 millones de personas.

Microsoft To Contest Tax Claim Of $28.9 Billion Over Decade
Microsoft To Contest Tax Claim Of $28.9 Billion Over Decade | Bloomberg

Microsoft Corp. se está asociando con sindicatos para crear “un diálogo abierto” sobre cómo la inteligencia artificial afectará a los trabajadores.

El gigante del software formará una alianza con la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que comprende 60 sindicatos que representan a 12,5 millones de trabajadores, según un comunicado enviado el lunes.

En virtud de la alianza, Microsoft, con sede en Redmond, Washington, brindará a los líderes laborales y a los trabajadores capacitación formal sobre cómo funciona la inteligencia artificial. Las sesiones educativas comenzarán en el invierno de 2024. Microsoft también comenzará a recopilar comentarios de grupos laborales y se centrará en los sindicatos y trabajadores de “sectores clave seleccionados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Microsoft

La iniciativa marca la primera colaboración formal sobre la inteligencia artificial entre los sindicatos y la industria tecnológica y coincide con la creciente preocupación de que dicha tecnología logre desplazar a los trabajadores.

El acuerdo también incluye un modelo de términos de “neutralidad” que facilitaría la organización de los sindicatos en Microsoft. La medida amplía un enfoque que la empresa ya acordó para sus trabajadores de videojuegos y sienta las bases para una sindicalización más amplia. Los acuerdos de neutralidad comprometen a las empresas a no emprender campañas antisindicales en respuesta a la organización de los trabajadores.

En un evento en Washington para anunciar la asociación, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que el objetivo es reunir a ambos grupos para “mejorar” la forma en que trabajan las personas.

Inteligencia Artificial en la periferia del capitalismo: ¿cómo trabajaremos en América Latina?

No puedo sentarme aquí y decir que la IA nunca desplazará un puesto de trabajo. No creo que eso sea honesto”, dijo. “La IA está bien diseñada para acelerar y eliminar algunas partes de los trabajos de las personas que podrían considerarse monótonas”.

“Al trabajar directamente con los líderes sindicales, podemos ayudar a garantizar que la IA sirva a los trabajadores del país”, afirmó.

Los objetivos de la alianza incluyen “compartir información detallada con líderes sindicales y trabajadores sobre las tendencias de la tecnología de IA, incorporar las perspectivas y la experiencia de los trabajadores en el desarrollo de la tecnología de IA” y “ayudar a dar forma a políticas públicas que respalden las habilidades y necesidades tecnológicas de los trabajadores de primera línea”.

JPMorgan aseguró que la inteligencia artificial ya comienza a generar ingresos

“Esta asociación refleja un reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los trabajadores en el desarrollo, implementación y regulación de la IA y tecnologías relacionadas”, dijo la presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler, quien calificó la colaboración como una alianza “innovadora” e “histórica”.

En un desarrollo relacionado, Microsoft acordó incluir un texto que regule su uso de la IA en un contrato que abarca a unos cientos de empleados del estudio de videojuegos ZeniMax de la compañía. El acuerdo tentativo es parte de las negociaciones con Communications Workers of America, la primera negociación colectiva estadounidense en la historia de Microsoft.

El lenguaje incorpora los seis principios de IA anunciados previamente por Microsoft, que comprometen a la empresa a garantizar que los sistemas “traten a todas las personas de manera justa” y “que empoderen a todos e involucren a las personas”. En el nuevo acuerdo, al que tuvo acceso Bloomberg News, Microsoft se compromete a aplicar “estos principios en todas nuestras tecnologías de IA para ayudar a los empleados a lograr una mayor productividad, crecimiento y satisfacción en el trabajo que realizan”.

Microsoft no hizo comentarios en respuesta a consultas sobre el lenguaje del contrato de IA.

Traducido por Paola Torre.