MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

La inteligencia artificial impulsaría un 13% el crecimiento del PBI alemán hasta 2040

Según un reciente estudio publicado por la consultora McKinsey, por el uso de herramientas de IA generativa de texto como ChatGPT o Bard y demás programas de IA.

Inteligencia Artificial
El sector inmobiliario incorporará la Inteligencia Artificial para optimizar su trabajo | Télam

El avance de las nuevas tecnologías en base a la inteligencia artificial (IA) generativa sigue teniendo repercusiones por su impacto positivo en los más diversos aspectos. En ese sentido, según los resultados de un reciente estudio publicado por la consultora McKinsey, su uso impulsará la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania con un crecimiento de hasta un 13% de aquí hasta el 2040.

De modo que el PBI alemán podría beneficiarse expandiéndose en USD 639.000 millones. El relevamiento y análisis concluyó que este crecimiento podría estar generado tan solo por el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas autogeneradoras de texto como es el caso de ChatGPT o Brad. También por las funciones generadoras de imágenes, como Stable Difussion y diversos programas que aplican IA.

Inteligencia Artificial: cuáles son las regulaciones que se impulsan en el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aspirando al liderazgo global

El estudio de la reconocida consultora, afirma que Alemania reúne las condiciones necesarias y cuenta con una sólida base para posicionarse en el sector de la inteligencia artificial y desempeñar un rol de liderazgo no solo en Europa, sino también a nivel global.

"Europa necesita fuerzas motrices locales en una red paneuropea para dar forma conjunta al poder transformador de la IA generativa y no quedarse atrás respecto de Estados Unidos y China", señaló en recientes declaraciones a la agencia DPA, Gérard Richter, responsable de McKinsey Digital en Alemania y Europa.

A su vez, el informe destacó que Alemania tiene amplia capacidad de crear aplicaciones de inteligencia artificial. De hecho, el país se ubicó en la cima de la clasificación europea y en el tercer puesto mundial, solo después de Estados Unidos y China. Holger Hürtgen, socio de McKinsey afirmó: "La tecnología tiene el potencial de automatizar parte del trabajo, liberar a las personas de tareas rutinarias y crear así un nuevo margen para el trabajo creativo y la innovación. Esto también podría compensar la ralentización general del crecimiento de la productividad en las últimas décadas".

Gracias a la Inteligencia Artificial, Bill Gates se ilusiona con jornadas laborales de tres días por semana

No obstante, la consultora advirtió que, en el país germano a diferencia de países como Reino Unido, Suiza y Francia, el desarrollo y avance de la IA no cuenta aún con el apoyo financiero necesario para tener mayor impulso.

Alivio al mercado laboral

El impacto de las nuevas tecnologías con IA también podrá redundar en mayores beneficios. En concreto, su implementación ayudará a aliviar una problemática que preocupa a los empresarios alemanes: la escasez de trabajadores cualificados. Ello debido principalmente a dos factores determinantes, por un lado, el marcado envejecimiento poblacional y, por otro, una inmigración que todavía crece a ritmo lento y se muestra insuficiente para alcanzar a cubrir los puestos.

Las cifras son elocuentes y hablan con contundencia de la seriedad del problema. Se estima que desde 2004, las vacantes laborales se cuadruplicaron en Alemania y que alcanzaron las 800.000 en 2022.

La Inteligencia Artificial implicaría los mismos riesgos de extinción que una guerra nuclear

Las actividades más y menos beneficiadas

El estudio además reveló que los trabajos netamente físicos, como es el caso de las actividades dentro del sector de la construcción y la agricultura, no se verían con grandes beneficios ni modificaciones.

Por el contrario, el uso de la IA generativa se muestra particularmente prometedor para aquellas actividades en rubros que requieren un calificado nivel de formación. "Estas actividades son complejas y, por tanto, se benefician enormemente de la optimización y la automatización", remarcaron los expertos a cargo del informe.

Por lo pronto, ciertas actividades como el derecho, las ciencias naturales, la matemática y la informática, recibirían el más amplio impacto positivo derivado del uso de la inteligencia artificial.

MVB JL