ACTUALIDAD
El futuro según Gates

Gracias a la Inteligencia Artificial, Bill Gates se ilusiona con jornadas laborales de tres días por semana

El prestigioso magnate analizó en un podcast el potencial y el "lado oscuro" de la tecnología que está modificando las dinámicas de la esfera laboral en todo el mundo.

Bill Gates 20231123
Bill Gates | Europa Press

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) sobre las dinámicas del mercado laboral viene generando debates en torno a la disminución de la carga horaria de trabajo, con la posibilidad de reducir la semana laboral.

El cómico y presentador Trevor Noah conduce un podcast titulado “¿What Now?” que recientemente contó con la destacada participación del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Tras ser interrogado sobre los avances de la inteligencia artificial, Gates consideró que dicha tecnología "es asombrosa. En programación, por ejemplo, puede rellenar planillas automáticamente o completar tareas a gran velocidad. Deja de lado el trabajo odioso que muchas veces tenemos que hacer a mano”.

Sin embargo, el filántropo no perdió de vista los peligros de la IA cuando es manipulada "con malas intenciones".

"El único problema que veo a futuro es el uso que le den las próximas generaciones a la inteligencia artificial, aquellos que se valgan de estas herramientas con malas intenciones como coordinar un ciberataque, hacer imágenes falsas”, consignó Bill Gates. 

Bill Gates
Bill Gates. Foto: Bloomberg

En este punto, lejos de formular premisas apocalípticas, el empresario reconoció que "recién estamos considerando los pros y los contras de esta tecnología”.

A continuación, Trevor Noah interrogó si cabe la posibilidad de que la nueva tecnología termine suplantando a ciertos individuos, cuya fuente de trabajo correría serios peligros. La situación es paradójica porque la IA también crearía las condiciones para generar más puestos de trabajo.

En ese sentido, el presentador del podcast consultó a Bill Gates: "¿Cuál es la solución que encontraste a esto?”.

Meta prohibirá el uso de su Inteligencia Artificial en las campañas políticas

A diferencia de los discursos pesimistas que suelen asomar frente a dicha problemática, el prestigioso magnate propuso que la humanidad tendrá "más tiempo libre", mientras los robots se ocupan de quehaceres domésticos u otro tipo de operaciones.

“El propósito de la vida no solamente es el trabajo", respondió Bill Gates. "Si en algún momento alcanzamos a una sociedad que solo tenga que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas pueden hacer la comida y otras cosas y nosotros trabajar menos. Sí, va a haber ciertos desplazamientos, pero si se procede de manera lenta con este desarrollo y los gobiernos ayudan a las personas a utilizar las nuevas herramientas que tienen a disposición, todo va a estar bien”.

“El software hace que todo sea más productivo. Si reducimos el trabajo humano, las personas van a poder dedicarle más tiempo a las necesidades de la gente mayor por ejemplo. La demanda de trabajo para hacer buenas cosas siempre va a existir si contas con las habilidades necesarias. Entonces, en resumen, los seres humanos vamos a tener más tiempo libre y vamos a poder elegir qué queremos hacer con él”, razonó Gates.

Bill Gates

Inteligencia artificial: pros y contras según Bill Gates

El fenómeno de la Inteligencia Artificial ya fue analizado con detenimiento por Bill Gates, quien abordó de manera exhaustiva el tema en su blog GatesNotes donde evaluó que la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, las notebooks y los teléfonos celulares. “Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”, sostuvo.

En relación a su lado b, señaló: “Está la posibilidad de que las IA se salgan de control ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”.

“¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”, sostuvo.

Bill Gates habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial.
Bill Gates y la inteligencia artificial.

 

En medio de la Cumbre ASU + GSV en San Diego, Estados Unidos, el empresario brindó unas declaraciones alarmantes cuando advirtió que las IA “podrían reemplazar a los maestros” y que esto ocurrirá posiblemente en “unos pocos años o menos”.

“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, detalló.

Sobre la docencia, explicó que en un corto tiempo de 18 meses, los chatbots se perfeccionarán a tal punto que los maestros los utilizarán como sus ayudantes, antes de que finalmente se transformen en “tutores de idiomas”.

“Desde que el enfoque se convirtió en el aprendizaje automático, la IA logró algunos hitos increíbles. Puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos. El área en la que era esencialmente inútil era en lectura y escritura y está mejorando”, completó en diálogo con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.

 

CA/ED