ECONOMIA
Resolución General 5465/2023

Dólar tarjeta: todas las aclaraciones de la AFIP sobre los resúmenes que están por vencer

Nuevas definiciones de la AFIP que aclara una duda que habían planteado varios usuarios de tarjetas de crédito.

Las nuevas normativas para el dólar tarjeta
Las nuevas normativas para el dólar tarjeta | Télam

En línea con el paquete de medidas estructurales que presentó la semana anterior el ministro de Economía, Luis Caputo que dispuso cambios en las percepciones para las operaciones realizadas con "plásticos" y pactadas en moneda extranjera, este lunes 18 de diciembre la AFIP dispuso que el recargo del 60% se aplicará sobre las operaciones realizadas antes del 13 de diciembre con fecha de liquidación a partir del 14 del mismo mes.

La medida se estableció mediante la Resolución General 5465/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este lunes en el Boletín Oficial, y aclara una duda que habían planteado varios usuarios de tarjetas de crédito, si se tiene en cuenta que la suma de los recargos por la percepción de Ganancias y el pago del impuesto PAIS era del 155% antes de la devaluación del peso respecto del dólar oficial.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar tarjeta: ¿A cuánto cotiza tras la suba del oficial y cuánto valen Netflix y Spotify?

La nueva Resolución General -la primera suscripta por la nueva titular de la AFIP, Florencia Misrahi- determina que las percepciones que deba aplicarse sobre operaciones pactadas en moneda extranjera "que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del 30%".

A ese 30% debe agregarse un alícuota similar por el impuesto PAIS, por lo que la carga impositiva total sobre este tipo de operaciones se redujo del 155% al 60%, a modo de compensación ante el incremento de la cotización del dólar oficial.

¿Qué cotización del dólar se toma desde diciembre 2023 para el cierre del resumen de la tarjeta?

Tras modificar la semana anterior los impuestos que pesan sobre el dólar tarjeta luego de haber corregido el dólar oficial de $ 400 a $ 800, el Gobierno especificó este lunes el valor que será considerado para el pago del resumen de la tarjeta de crédito.

Ahora, en la medida en que el dólar oficial opera en $ 821, el dólar tarjeta lo hace a $ 1313, 60 para la venta al sumarle las percepciones del 60%.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes

El caso es luego de las modificaciones apareció la pregunta clave de a qué valor va a cerrar el resumen bancario para los que hicieron gastos en moneda extranjera con la tarjeta durante noviembre.

Según la nueva disposición, todos los gastos en dólares con tarjeta de crédito del resumen con cierre después del 14 de diciembre inclusive- tomarán un dólar oficial a $ 821 más un 60% de impuestos, es decir, $ 1313 al día de hoy.

 

LR