ECONOMIA
DEUDA EXTERNA

El Gobierno busca destrabar desembolsos del FMI y recibe a un enviado especial del Tesoro de EEUU

Se trata de Jay Shambaugh, Subsecretario de Asuntos Internacionales, quién se reunirá con Luis Caputo y su equipo en medio de la búsqueda de Milei de restaurar la relación con el directorio del organismo.

Jay Shambaugh, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos.
Jay Shambaugh, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. | Agencia Bloomberg

Uno de los objetivos del Gobierno de Javier Milei, en el corto plazo, es encausar la relación entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al pago de la deuda, buscando sortear una amenaza de default, en medio de un contexto de sangría de reservas. En este marco, el gabinete recibirá una visita especial de un "peso pesado" del Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de Jay Shambaugh, Subsecretario de Asuntos Internacionales de la entidad liderada por Janet Yellen, que cuenta con influencia en el board del organismo. Su nombre es importante dentro del Departamento, ya que, según detalla su sitio web, entre sus funciones se encuentran "ayudar a formular las políticas económicas internacionales" con respecto "al FMI, el Banco Mundial, el G7 y el G20, las cuestiones cambiarias, las políticas climáticas y la regulación financiera internacional".

Reunión entre integrantes del FMI y funcionarios de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Su trabajo incluye análisis de la interacción de los regímenes cambiarios con la política monetaria, los flujos de capital y los flujos comerciales, así como estudios de las reservas internacionales, la exposición al tipo de cambio de los balances de los países y el impacto transnacional de la política fiscal", detalla su currículum.

El ex integrante del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca entre 2015 a 2017, en la presidencia de Barack Obama, arribó en las últimas horas al país y se sumó a la misión enviada por Joe Biden que ya se encuentra el suelo nacional, como Mark Stanley, embajador de Estados Unidos en el país, Mike Pyle, representante del Consejo de Seguridad, y otro integrante del Tesoro, Michael Kaplan.

Obtener financiamiento y cumplir con los compromisos

Shambaugh es la mano derecha de Janet Yellen y el responsable político de la representación gubernamental estadounidense en el FMI. Su nombre había estado vinculada con Argentina los últimos meses, cuando le solicitó al organismo "retirar la financiación" a un país si "no toma las medidas necesarias" para encausar el déficit fiscal.

"El FMI debe estar dispuesto a retirar su financiación si un país no toma las medidas necesarias", dijo el funcionario en septiembre, mientras en Argentina, Sergio Massa, ministro de Economía, incumplía la meta establecida y llevaba adelante el también conocido 'Plan Platita'.

Deuda con el FMI: Martín Guzmán criticó al sistema financiero en una nota con The New York Times

En sus primeros días, el Gobierno de Javier Milei, a través de un ajuste fiscal, que según asegura el propio libertario "es más intenso" que el buscado por el organismo, busca encaminar la relación, reperfilar el programa y lograr un desembolso de casi U$S3.000 millones para cancelar los vencimientos de enero y febrero del 2024.

Las primeras acciones de la gestión de La Libertad Avanza, de hecho, contaron con el respaldo de la entidad. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, expresó un comunicado firmado por Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI.

Las conversaciones con el funcionario se darán, asimismo, luego de tener garantizado el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para abonar los últimos compromisos de este 2023, de poco más de U$S900 millones.

 

RS / LR