POLITICA
Herencia de hacienda

Los números de Sergio Massa para enfrentar los fuertes cuestionamientos de la nueva gestión

El ministro saliente asegura que “hay plata”, sabiendo que el discurso de Milei de este domingo se centrará en los malos resultados económicos del gobierno actual. Cree que no se trata de tener fondos, sino de una decisión política de ajustar del líder libertario. Silencio ante las declaraciones de su sucesor, Luis Caputo. “La pelea ya la di en campaña”, dice.

Massa en Economía
De Salida. Massa en la puerta del ministerio de Economía | NA

Sergio Massa prefiere hablar de “enojo” y “frustración” con las dos fuerzas políticas que gobernaron los últimos ocho años el país cuando se trata de evaluar la dura derrota que sufrió en las urnas. No habla de inflación ni de pobreza ni del deterioro del salario ni de ninguno de los índices que dejan su gestión como ministro de Economía que estará en el foco de las críticas del presidente electo, Javier Milei. Por el contrario, el último mensaje que se decidió dar desde el Palacio de Hacienda para contrarrestar lo que su sucesor llamó la “peor herencia de la historia” es que hay plata.

El excandidato a presidente de Unión por la Patria difundió un documento con su firma y la del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en el que muestra el estado de situación financiera al cierre del año 2023.  “El Tesoro nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre”, como así también “para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino”, dice el documento.

“No hay plata”, fue la frase más repetida de Javier Milei, quien, pocas horas antes de asumir la presidencia, compartió un comentario de la red social X que adelanta sus argumentos: “Si la inflación es 300% anual durante algunos meses de 2024 no miren a Milei. Miren al cuarto gobierno kirchnerista, que creyó que esta vez emitir a lo loco y fijar precios máximos iba a salir bien”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Infografía 20231209

Massa sabe que su gestión será fuertemente cuestionada y por eso dio a conocer los números que quiere que resuenen por estas horas. “El Tesoro nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”, se expresó desde el Ministerio de Economía.

El informe consigna que, “siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.  

Se detalla que se prevén al cierre del ejercicio $ 250 mil millones para sueldos, $ 235 mil millones para aguinaldos, $ 1,48 billón para prestaciones sociales, $ 328 mil millones para la compra de divisas para atender la deuda pública y $ 200 mil millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte.

“En estos días escuchamos mucho la frase ‘no hay plata’ para justificar recortes de obra pública, aguinaldos y políticas que impactan directamente en el bolsillo de la gente. Esto no es una realidad sino una decisión política. Sí hay plata, que no nos quieran engañar”, fue el mensaje que pidió difundir el massismo para contrarrestar el escenario crítico que ya adelantan los libertarios.

Algo de esto dice Massa cuando le mencionan que hay un atraso tarifario por lo que se deberán aumentar los servicios. “No es económica la decisión sobre los costos, la decisión sobre las tarifas es política. Es hasta dónde creemos que la sociedad puede pagar”, dice ante la posibilidad de que los aumentos se disparen en la gestión de Milei. “Yo la pelea por el rumbo que había que tomar ya la di en campaña y la perdí”, dice en la intimidad sobre su rol futuro.

 

Cumbre de transición con Milei. A pesar de que el ministro de Economía saliente lo negó, desde el equipo de Javier Milei confirmaron que el presidente electo mantuvo un encuentro el domingo pasado con su competidor en las elecciones presidenciales.

Sergio Massa había dejado a su equipo a cargo de la transición del Ministerio de Economía por lo que decidió no reunirse con su sucesor, Luis Caputo.

Sí lo hizo el último domingo con Milei para hablar, sobre todo, del acuerdo con el FMI y los compromisos hacia adelante.

Aunque el encuentro fue cordial y en campaña el libertario recibía los consejos de Massa, esta reunión no conseguirá que el jefe de Estado que asumirá el domingo no apunte directamente contra la economía que dejó Massa. Quizás, el excandidato presidencial derrotado por 11 puntos apenas logre que no personalice lo que mencionará en su primer discurso presidencial como una catástrofe económica en su figura.