ECONOMIA
ex ministro de economía

Deuda con el FMI: Martín Guzmán criticó al sistema financiero en una nota con The New York Times

Para el exministro de Economía, la misión asumida por el FMI y el Banco Mundial de salvaguardar el crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial está fracasando. El sistema actual “contribuye a una economía global más injusta e inestable”, apuntó.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | JUAN OBREGON

El exministro de Economía, Martín Guzmán, analizó las causas de las diferentes crisis mundiales y el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con The New York Times. Para el economista, el FMI y el Banco Mundial fracasaron en la misión que se plantearon tras la Segunda Guerra Mundial de salvaguardar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad.

El sistema actual “contribuye a una economía global más injusta e inestable”, dijo Guzmán, quien se encargó de negociar el programa de pago con el FMI, luego de que Mauricio Macri tomara el empréstito en 2018, calificado como el más grande de la historia del organismo.

En el texto escrito por Patricia Cohen, se detalla que Guzmán comenzó a estudiar la carrera de economía en la Universidad Nacional de La Plata en pleno 2001, cuando estalló la crisis en diciembre. Fue un joven testigo de cómo el Fondo Monetario Internacional forzó al gobierno de la Alianza a que hiciera recortes presupuestarios que provocarían miseria a cambio de un rescate, dice la periodista. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El Ojo de Perfil:
2001, año del estallido social, económico y político en Argentina

Casi dos décadas después, cuando el gobierno volvió a quebrar, fue el propio Guzmán, como ministro de Economía, quien negoció con el Fondo para reestructurar una deuda de 44 mil millones de dólares, resultado de un rescate anterior "mal concebido", según las palabras del medio estadounidense.

La deuda con el FMI es “una carga paralizante”

En el mismo sentido que Guzmán, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, apuntó en una cumbre en París: “Casi 80 años después, la arquitectura financiera global es obsoleta, disfuncional e injusta”. “Incluso los objetivos más fundamentales sobre el hambre y la pobreza han retrocedido después de décadas de progreso”.

Incluso los propios análisis del Banco Mundial describen el alcance de los problemas económicos. “Para los países más pobres, la deuda se ha convertido en una carga casi paralizante”, destaca un informe publicado el miércoles. Los países se ven obligados a gastar dinero en pagar intereses en lugar de invertir en salud pública, educación y medio ambiente.

Del trueque al cacerolazo, una muestra relata cómo sobrevivimos al 2001
 

“El sistema global no fue construido para resolver conflictos comerciales basados en la seguridad nacional”, reconoció el pasado lunes Gita Gopinath, primera directora gerente adjunta del FMI, en un discurso ante la Asociación Económica Internacional en Colombia. "Tenemos países que compiten estratégicamente con reglas amorfas y sin un árbitro eficaz”, agregó. 

Aunque el Banco Mundial y el FMI moderaron su enfoque hacia los rescates y en pos de la idea de deuda sostenible, no alcanza. "La forma en que han evolucionado y adaptado es mucho más lenta que la forma en que evolucionó y se adaptó la economía global", criticó Guzmán.
 

RB / Gi