ECONOMIA
Deuda externa

El CAF aprobó un préstamo de US$960 millones para que Argentina le pague al FMI

El financiamiento fue negociado a principios de esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

20230729_caf_banco_america_latina_cedoc_g
CAF. Una de las fuentes que permitirán pagarle al Fondo. | cedoc

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), aprobó este viernes un crédito por US$ 960 millones para la Argentina con el objetivo de que el país pueda hacer frente al próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado el pago de ese vencimiento, sin dar precisiones sobre cómo se haría, teniendo en cuenta que el Banco Central quedó con reservas negativas. informó NA.

De esta forma, el gobierno de Javier Milei despeja el compromiso que debe cumplirse el 20 de diciembre próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Ponce: “El FMI pide un Banco Central fuerte para establecer un plan de estabilización”

El financiamiento de la entidad financiera fue acordado por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante un encuentro con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, llevado a cabo el pasado lunes, de acuerdo a la información aportada por Reuters.

Las razones de la aprobación del CAF

"La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", indicó el organismo. 

FMI

Señaló que esta operación, realizada en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales, "destaca el rol contracíclico de CAF, al poner a disposición de manera ágil y dinámica soluciones financieras que permitan a los países enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas".

En la reunión virtual extraordinaria del Directorio se analizó la operación "y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, puede reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista", informó el CAF.

La reacción del FMI

En su cuenta de X, el FMI expresó: “El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de @AgendaCAF a la balanza de pagos de Argentina anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica”.

Qué es el CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es una institución líder en América Latina y el Caribe con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones "para proyectos que promueven el bienestar de nuestra población". 

El banco cuenta actualmente con 21 países accionistas y, desde su fundación en 1968, "ha estado al servicio de los latinoamericanos y caribeños como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo". 

LM