ACTUALIDAD
En el salón escudos

Francos reunió a los gobernadores para discutir el reparto de fondos

Los mandatarios provinciales escucharon de boca del ministro del Interior, de manera virtual, que para el oficialismo es imperioso alcanzar el equilibrio fiscal. El martes la cita prevista con Milei será presencial.

Guillermo Francos 20231216
Guillermo Francos junto a gobernadores provinciales | Ministerio del Interior

El titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, tuvo este viernes su primera reunión con gobernadores desde que asumió el domingo pasado, con la idea de comenzar a discutir cómo será el reparto de fondos coparticipables en el contexto de los ajustes que viene anunciando el oficialismo. 

Si bien la modalidad del encuentro fue virtual y significó la previa de la reunión que el próximo martes tendrá de forma presencial con los 24 gobernadores en la que estará presente el presidente Javier Milei tal como acordaron ayer el propio Presidente y su ministro.  

Será la primera cumbre de Milei con dirigentes de la oposición luego de asumir y tras los anuncios de medidas de recorte fiscal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hubo cuatro gobernadores del radicalismo que aprovecharon su paso por la ciudad de Buenos Aires (por la elección de autoridades de la UCR a nivel nacional) y participaron del encuentro desde las oficinas de Interior. Se trata de Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Quien no se conectó fue Jorge Macri (por problemas de agenda), ni hubo representantes de la Ciudad. Tampoco estuvo presente Tucumán por problemas de conectividad. 

Guillermo Francos designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior 20231128
Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA

“Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó Francos en el arranque del encuentro y agregó que “las medidas adoptadas por el gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”. 

“El Gobierno tiene la firme convicción de que es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, remató Francos. 

Según trascendió, en la reunión prácticamente no hubo referencias al cónclave que se desarrollará el próximo martes. Todos los mandatarios presentes tuvieron su oportunidad de hablar. 

Algunos, como Martín Llaryora de Córdoba o como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, se mostraron más proclives a apoyar las iniciativas del Poder Ejecutivo. 

En tanto, desde el peronismo, y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostraron más críticos. El mandatario bonaerense, de hecho, habló por el lapso de 20 minutos y fue el que más acaparó la palabra. Tras el encuentro, y según pudo saber este medio, algunos mandatarios del peronismo pusieron en duda su presencia el martes junto al jefe de Estado.   

En una reunión que se extendió casi por el lapso de dos horas, los mandatarios provinciales le acercaron a Francos su principal preocupación: el achicamiento de la torta coparticipable. Es por eso que exhibieron la preocupación que generó la intención del Gobierno de restituir la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias Exención y muchos de ellos incluso le dejaron claro al ministro que no están dispuestos a acompañar. 

Lo que también dejaron claro es que están dispuestos a que se avance en un proyecto de Rogelio Frigerio que busca coparticipar la mitad de lo recaudado por el Estado nacional en el Impuesto al Cheque, que si bien es criticado por todos los sectores por “regresivo” podría ser la llave para que las arcas provinciales se recuperen en términos fiscales.   

Algunos mandatarios se llevaron la impresión de que Francos se esperaba una reunión más “protocolar” al ser el primer encuentro oficial. Sin embargo, con las medidas arriba de la mesa muchos de ellos mostraron diferencias.    

Al mismo tiempo, los gobernadores le transmitieron al ministro que ellos mismos están impulsando medidas de austeridad fiscal en sus propias provincias y que apoyan el rumbo del Gobierno.  

También se mostraron predispuestos a discutir el paquete de leyes que el oficialismo enviará al Congreso, seguramente la próxima semana. 

Además, los mandatarios le hicieron saber al titular de la cartera política que no están dispuestos a acompañar la suba de retenciones, aun luego de la devaluación anunciada por Luis Caputo días atrás. Ese mensaje fue llevado en especial por las provincias de la región central, como Córdoba y Santa Fe. 

Francos se había reunido con los gobernadores del peronismo antes de la asunción de Milei con el objetivo de comenzar a trazar puentes de diálogo. El mismo día en que los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunían para definir una estrategia conjunta.

Los gobernadores de todos los signos políticos han exhibido públicamente la preocupación por el recorte en materia de fondos sumado a la parálisis de muchas de las obras que están proyectadas.

 

El ministro bajó su perfil y se refugió en la gestión

Guillermo Francos 20231216
Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se vio obligado en esta primera semana de Javier Milei al frente de la Casa Rosada a bajar el perfil, dado que la agenda de gestión se concentró en la economía y en los anuncios realizados por Luis Caputo.  

Según pudo averiguar este medio, el ministro del Interior continuó con una recargada agenda de trabajo y de reuniones con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para avanzar con las ambiciosas reformas que propone Milei.

Un dato grafica el ánimo de la semana que culmina para el ministro. Tuvo una reunión con el referente gremial de ATE, Daniel Catalano. La reunión fue solicitada por el gremialista y filtrada a la prensa por él mismo.

Pese a ello, la urgencia de reclamos lo obligó a tener ayer una reunión virtual con los 24 mandatarios (el martes la tendrá de forma presencial) y el día anterior había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en lo que fue la primera visita institucional con un mandatario. El cordobés le expresó su apoyo al nuevo gobierno y respaldó la decisión de avanzar en el equilibrio fiscal, aunque puso reparos respecto de las retenciones. Se habló de apoyos en el Congreso.

También Francos compartió un encuentro con Paolo Rocca y empresarios.   

Al momento, Francos mantiene un aceitado vínculo con los bloques libertarios en el Congreso. No estará dedicado al “poroteo fino” en cada una de las votaciones, aunque pondrá toda su muñeca política al servicio de alcanzar los acuerdos se avizoran difíciles por la composición de ambas cámaras.

Por ahora, tampoco mantiene vínculo con los bloques opositores, quienes hasta el momento dialogan con Victoria Villarruel en Senado, y con Martín Menem en la Cámara baja. Incluso, en Diputados, hay algunos que mantienen el vínculo con el propio Milei, quien fue compañero suyo hasta hace escasos días.