POLITICA
Nuevo Gobierno

Coparticipación, reformas y dudas sobre Ganancias: terminó la reunión de Milei y los gobernadores

Todos los mandatarios provinciales estuvieron presentes en el encuentro. El presidente les transmitió la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

Javier Milei con los gobernadores
Javier Milei con los gobernadores | Presidencia

El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno, así como los proyectos legislativos que intenta impulsar el Poder Ejecutivo. En ese marco, la reunión se dio con una agenda abierta y con el fin de que el mandatario fundamente las decisiones que adoptó hasta el momento.

Durante el encuentro, en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, Milei se manifestó sobre la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo presente junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Guillermo Francos anticipó que Milei le pedirá a los gobernadores que haya "ajuste compartido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mandatarios provinciales Ingresaron de a uno al salón, con carpetas celestes y sin celulares por pedido del Ejecutivo, ya que desde el Gobierno lo califican como “una práctica habitual” que se utiliza para entrevistarse con el Jefe de Estado. Uno de los presentes señaló a NA que asistieron para “escuchar” lo que Milei tenga para decir y para exigir “una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias” mientras se baraja la posibilidad de percibir un porcentaje del Impuesto al Cheque

En tanto, los gobernadores solicitaron que se expliquen las medidas legislativas que se enviarán en las próximas horas al Congreso. En ese sentido, el jefe de Estado pidió el “apoyo y acompañamiento” de las mismas a los mandatarios.

Además de los recursos coparticipables, otro de los temas abordados por el líder libertario es el de la reforma política, teniendo en cuenta que piensa en enviar al Parlamento un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya había planteado días atrás el ministro del Interior.

Guillermo Francos anticipó que Milei le pedirá a los gobernadores que haya "ajuste compartido"

Javier Milei


Los gobernadores presentes en la reunión

Estuvieron presentes: Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También asistieron Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Osvaldo Jaldo (Tucumán).

FP CP