POLITICA
Paquete de medidas

El Gobierno irá por la eliminación de las PASO en las sesiones extraordinarias en el Congreso

Con el objetivo de reducir gastos de la política, también propondrá la modificación del Código Electoral para implementar el sistema de boleta única.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119
ARGENTINA ELECCIONES. | AFP

Con el objetivo de reducir gastos de la política, Javier Milei enviará una serie de medidas que incluirán la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación del Código Electoral para implementar el sistema de boleta única en las próximas elecciones.

"Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera", había adelantado Guillermo Francos durante el acto por los 40 años de democracia de organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La encuesta que revela el estado de ánimo de los argentinos por las medidas económicas de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el ministro de Interior remarcó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”.

Las PASO fueron creadas en 2009 a través de la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119

Paquete de leyes

Según trascendió desde el gobierno, dentro del paquete de medidas que se debatirá el paquete se le incluirá la Ley Ómnibus. Desde La Libertad Avanza indican que ya está tomada la decisión de dividirlo en tres paquetes temáticos: uno específicamente para nuevas legislaciones, modificaciones y derogaciones atinentes a la modernización del Estado, otro segmento específico sobre cuestiones económicas y otro vinculado al área social. La mayor urgencia para ponerlo sobre tablas está sobre los dos primeros.

El blooper de Patricia Bullrich en las PASO 2023 que fue furor en la red: "Voté siete veces"

En la conferencia habitual del vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el Gobierno nacional "última los detalles" para dar a conocer en forma "inminente" la denominada "ley ómnibus" y el DNU anunciado para desregular varias áreas de la economía.

"Será en lo inminente. No puedo definir cuándo, pero aseguro que es en lo inminente", respondió Adorni, ante la consulta acerca de cuándo se conocerían los detalles de la iniciativa que contemplaría varias reformas y que será puesto en análisis del Congreso.

NT/fl