ECONOMIA
HACER RENDIR LOS PESOS

Con Milei en el gobierno: ¿En qué conviene invertir el aguinaldo 2023?

Ante la disparada de los precios y la inflación que viaja acelerada, los "inversores de a pie" tienen el desafío de encontrar posibilidades para invertir sus pesos. Aquí va el consejo de algunas plataformas y analistas financieros para hacer rendir los ahorros.

Dólar y pesos
Dólar y pesos | presupuestofamiliar

En el marco de una aceleración inflacionaria y un cierre de año con una economía argentina que enfrenta diversos desafíos es crucial tomar decisiones financieras acertadas para asegurar el crecimiento y la estabilidad del patrimonio. Tal como lo anunció el presidente Javier Milei, se avecinan meses con estanflación, es decir un periodo de alta inflación con recesión.

Pero por estos días, muchos trabajadores en relación de dependencia, así como los jubilados y pensionados, están cobrando sus medios sueldos anuales complementarios o aguinaldos, y bien vale tener a mano algunas alternativas para hacer rendir esos pesos y que no vayan perdiendo su capacidad de compra.

Di Stéfano tras los dichos de Milei sobre la estanflación: “La vida va a ser un poco más dura”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido Reba, la entidad financiera regulada por el BCRA, asegura que inversiones y financiación son la clave para poder manejar una estabilidad del patrimonio en este contexto. "No obstante, la elección de los instrumentos de inversión va a depender de la disposición al riesgo y la necesidad que tenga esa persona de protección frente a la devaluación".  

Obligaciones negociables

Entre las alternativas que sugieren los expertos se incluyen las Obligaciones Negociables (ON) en tanto explican que “ofrecen rendimientos competitivos y son una alternativa atractiva frente a la inflación y el aumento del dólar. Las ON han demostrado un rendimiento promedio del 5-10% en dólares anual superando a otras opciones de inversión”, afirmó Bruno Antonello, gerente de sucursales de Reba. Además, agregó que, al estar muchas de ellas cotizadas en dólares brindan un beneficio adicional de amparo contra la devaluación del peso.

Fondos comunes de inversión

En relación con los Fondos Comunes de Inversión (FCI) desde Reba explicaron que han sido resilientes en medio de la volatilidad económica actual. Hay distintos tipos de Fondos que se ajustan a la realidad y permiten invertir según la necesidad y el tipo de perfil inversor: Liquidez-Money Market (rendimiento +100%); Protección contra Inflación-Fondos CER (rendimiento +130%); y Dólar-Fondos Dolarizados (rendimiento en paralelo a la cotización del dólar).

Inversiones inmobiliarias en baja: “La renta bruta anual fue del 2,11%”

Por otro lado, indicaron en su informe que el Plazo Fijo es otro recurso que proporciona estabilidad, aunque su rendimiento suele no ajustarse al ritmo de la inflación. 

Dólar MEP y Dollar Linked

En un contexto de crecimiento del dólar, desde Reba explicaron que la elección entre Dólar MEP y Dólar Linked dependerá de los objetivos y expectativas de cada persona. El Dólar MEP ha experimentado un crecimiento anual del 170% hasta fines de noviembre, proporcionando una exposición significativa a esta moneda. En tanto, el Dólar Linked, como está vinculado al aumento de dólar oficial, hoy se encuentra atrasado en su cotización frente al MEP. 

“El dólar MEP siempre es una buena alternativa para los ahorristas al ser una herramienta sencilla de acceder; con tres simples pasos se puede convertir pesos en dólares y depositarlos en la caja de ahorro en dólares”, afirma Vanesa Di Trolio, Gerente de App de Reba.

Compras con tarjeta de créditos para stockearse

En otro orden de cosas, desde Reba aseguraron que otra forma de que no se desvalorice el dinero es comprando con tarjeta de crédito

“Usá la tarjeta, es un aliado ante el aumento constante en los productos de canasta básica y aún la compra en cuotas con intereses está por debajo de la inflación proyectada. Pero es importante usar la tarjeta de crédito con criterio, tratando de abonar siempre lo más cercano a los vencimientos del mes y utilizar el pago mínimo en momentos puntuales, sin abusar de este recurso. Esta estrategia es muy común y de gran utilidad, ya que frente al escenario inflacionario es probable que, aun pagando cuotas con un porcentaje de interés, salgas ganando. Por este motivo, se recomienda evitar el financiamiento a largo plazo debido a las altas tasas de interés. Es importante buscar opciones de pago que minimicen los intereses y evaluar la posibilidad de liquidar el saldo pendiente para evitar cargas financieras adicionales”, agregó Di Trolio.

Cómo hacer para comprar criptomonedas con tarjetas de crédito

Dada la situación actual de inflación, financiar el monto total a pagar de la tarjeta de crédito puede tener costos significativos porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito pueden superar el 122% nominal anual (TNA), porcentaje que aplica a importes menores a $200.000 o u$s200. Sin embargo, el Costo Financiero Total (CFT), lo que finalmente viene en el resumen, se ubica en torno al 302,8% aproximadamente.

“La clave está en diversificar las inversiones considerando todos los factores mencionados. Para eso es relevante hacer una lectura del contexto actual, conocer la cartera de inversión y consultar con asesores financieros o especialistas para adaptar la estrategia más adecuada y maximizar los beneficios para evitar pérdidas monetarias”, concluye Antonello.

Los bonos AL29 y AL30 para Di Stéfano "son una ganga"

Según al analista financiero Salvador di Stéfano "los bonos AL29 y AL30 están a precios muy bajos, cotizando en torno de los U$S 37,0, son casi una acción del mercado de capitales. Deberían valer mucho más, ya que Argentina si logra superávit fiscal debería mostrar una curva de rendimientos con pendiente positiva, con lo cual ambos títulos deberían valer como mínimo U$S 55", estimó.

pesos

En ese análisis indicó que "el resto de los bonos deberían copiar el recorrido alcista, pero a menor velocidad. Es hora de comprar bonos cortos, y en la medida que lleguen al objetivo de U$S 55,00 comenzar a arbitrar por los bonos largos que deberían cotizar por debajo de este valor".

Finalmente, indicó que "cualquier estrategia del gobierno de realizar una mega emisión de bonos atentará contra la suba de estos títulos, en cambio la colación de bonos para el pago de amortización de estos títulos potenciará a la suba las paridades, y hará descender las tasas de retorno".

Invertir pensando en los objetivos de cada ahorrista

Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline, planteó antes de decidir dónde poner el dinero conviene considerar los diferentes objetivos de cada ahorrista.

"Para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la reciente corrección del tipo de cambio, sugerimos comprar Dólar MEP, que puede ser una buena forma de protegerse ante la incertidumbre y los desafíos de la economía argentina", comentó.

En otro orden de cosas, indicó que oara las personas que quieran dolarizar su aguinaldo pero además recibir un rendimiento,
pueden inclinarse por las Obligaciones Negociables.

¿Cuál es hoy la mejor inversión de corto plazo?

"En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 170% contra el peso argentino, por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar MEP, como las ONs, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar tus ahorros", dijo.

Y aquí enomueró alguna de las posibiliades para los que están pensando en esta alternativa:

  • ON YPF 2026 (YMCHO): Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. "Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 5,7%", agregó.

Los cedears atractivos para el cierre del año

Para las personas que quieren potenciar su inversión, Donzelli sugirió dos CEDEARs que suelen rendir bien en esta época del año. Y aquí recomendó dos:

Nike (NKE) y Dow Jones (DIA): que está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. 

Para perfiles más agresivos y pensando en activos locales señaló a los sectores del agro y el energético. "Para nosotros, se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato", dijo.

bonos

Aquí señaló como alternativas a Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP): Es una de las empresas líderes del sector energético y cuenta con sólidos
fundamentales. Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones. lo que la
sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Los dólares digitales

Si bien hay quienes optan por usar el aguinaldo para saldar deudas o comprar regalos en el marco de las fiestas, quienes buscan capitalizarse en una moneda diferente, el dólar resulta ser una apuesta más estable. 

Sin embargo, concretarlo puede volverse un poco complicado debido a las restricciones. Como una nueva posibilidad desde la fintech Airtm proponen adentrarse en la economía digital y adquirir dólares digitales. Se trata de las denominadas “stablecoins”, que pueden conseguirse en forma sencilla durante las 24 horas, los siete días de la semana. 

Airtm se presenta como una puerta de acceso a los dólares digitales, con más de 400 formas diferentes de adquirir y retirar el dinero. La moneda digital que se utiliza para todas las transacciones que se realizan a través de la app es el USDC.

“Desde Airtm trabajamos desde el 2015 con el objetivo de democratizar el acceso a los dólares digitales y buscamos promover la libertad financiera de nuestros usuarios en todo el mundo”, completó Ruben Galindo, CEO de la compañía.

LR