ECONOMIA
Crisis económica

Rio Negro se suma a las provincias que pagan el aguinaldo en dos cuotas

Debido al contexto económico, cancelarán en dos partes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

Aguinaldo
El aguinaldo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual recibida | Télam

El gobierno de Río Negro, encabezado por Alberto Weretilneck, anunció que pagarán el aguinaldo y confirmó las fechas de pago que será en dos cuotas en la provincia patagónica. El viernes 22 de diciembre se realizará el depósito para los empleados de Salud, Policía, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros.

Por su parte, el sábado 23 corresponderá a los empleados contemplados en la Ley 1.844, Poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos de control.

La información se presentó en un comunicado este martes 19 de diciembre por la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231105_ministerio_economia_grassi_g

"Debido a la crisis económica que enfrenta, el Estado rionegrino cancelará en dos partes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a los empleados de la administración pública provincial", comenzó el comunicado.

Y continuó: "Desde el Ministerio de Hacienda argumentaron que la falta de recursos financieros impide realizar el pago integral del SAC por un total de 17.000 millones de pesos y, al mismo tiempo, asegurar el normal funcionamiento del Estado".

Aguinaldo: ¿Javier Milei puede decidir que no se pague?

"La Provincia tiene diferentes obligaciones y en este contexto de crisis económica, dio prioridad a la prestación del servicio de salud y seguridad para todos los rionegrinos y rionegrinas. Por tal motivo, el pago se realizará antes de las Fiestas de Fin de Año y en dos tramos, el viernes y sábado. Mientras que en los primeros diez días de enero próximo se completará este concepto", subrayan.

Otras provincias que dividieron el aguinaldo

En primer lugar, la provincia de Entre Ríos anunció que pagarán el aguinaldo antes de las Fiestas y difundió el cronograma que se inicia el miércoles 20.

"A pesar del clima económico adverso, el gobernador Rogelio Frigerio garantiza el pago del medio aguinaldo de diciembre antes de las fiestas. El cronograma para trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial comienza este miércoles y concluye el viernes", indicó la prensa oficial

Por otro lado, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, anunció que el pago del Sueldo Anual Complementario se efectuará el jueves 21 y el viernes 22 de diciembre. Este jueves, el SAC será liquidado a los trabajadores pasivos, para luego continuar el viernes con el sector activo de la administración pública provincial.

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcularlo

"Estamos haciendo un gran esfuerzo", remarcó Zdero, asegurando que "los recursos no estaban disponibles". "Hay deudas impagas en toda la administración central", afirmó.

En este contexto solicitó a los trabajadores "que valoren este esfuerzo" ya que "fueron priorizados ante compromisos latentes". "No se trata de agradecer, sino de poner el mayor compromiso en la gestión cotidiana", expresó el gobernador.

Por su parte, el gobierno de Santa Fé señaló que el pago de aguinaldos comenzará el día 20 de diciembre. "Como lo pidió el gobernador Pullaro, pese a las dificultades y el déficit con el que se recibió la provincia, a partir del miércoles 20 se comenzará a abonar el segundo Sueldo Anual Complementario”, señaló el ministro de Economía Pablo Olivares.

 

BR/ff