ECONOMIA
Inversiones

Aguinaldo 2023: cuáles son las mejores opciones para invertirlo según los especialistas

En diciembre llega el Salario Anual Complementario (SAC) y distintos analistas contaron cuáles son las mejores alternativas para proteger el poder de compra.

Pesos
Las monedas digitales aún se encuentran globalmente en etapas muy incipientes. | Télam

Los trabajadores en relación de dependencia, además de los jubilados y pensionados, esperan con ansias el cobro del Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. En un contexto de aceleración inflacionaria, existen opciones para invertir y hacer rendir ese ingreso extra.

De acuerdo a la Ley N° 23.041 de Contrato de Trabajo, el SAC comprende el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres del año.

La ley estipula que esta remuneración debe entregarse el 18 de diciembre, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La opinión de los analistas

Respecto a las opciones dentro del mercado para invertir el aguinaldo, Gastón Lentini, asesor financiero, señaló: “El inversor más conservador, aprovechando la baja que vimos en los dólares CABLE y MEP, es decir, los dólares financieros, puede dolarizar su posición, por ejemplo, a través de la compra de obligaciones negociables. Entonces, lo que hace es resguardar el aguinaldo de los problemas de la inflación y de la devaluación”.

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcularlo

Por otra parte, Lentini indicó que una alternativa para el inversor moderado, o para aquel que necesita utilizar esos pesos en el corto plazo, es recurrir a activos indexados por inflación, activos que aumenten a medida que la inflación aumenta. Es el caso de los bonos ajustados por CER.

“Podría parecer que es una forma de apostar a ganar más si hay una devaluación, y no. Lo que estamos haciendo es simplemente proteger el poder de compra de nuestros pesos, de nuestro aguinaldo, de nuestro esfuerzo, a través de un activo que nos permita poder comprar a lo largo del tiempo la misma cantidad de bienes o servicios”, aclaró el especialista.

En tanto, “para los inversores más arriesgados, que conocen un poco más de mercado, que aceptan volatilidad, definitivamente recomiendo que recurran a los CEDEARs". "Lo sugiero para aquellos inversores que no vayan a necesitar el dinero al menos durante seis meses o un año”, sostuvo Lentini. 

“Y la recomendación que cruza a todo nuestro país, sin importar cuánto gane, dónde trabaje o su posición jerárquica es que no dejen bajo ningún punto de vista los pesos durmiendo depositados en su caja de ahorro”, agregó.

Crece el número de empresas que paga el aguinaldo con criptomonedas

Por su parte, Gustavo Neffa, Director de Research for Traders, también recomendó comprar dólar MEP ya que considera que está bastante barato. “Recomendamos los de legislación doméstica porque tiene parking de solamente un dia”, detalló.

Y para aquellos que quieran invertir el aguinaldo y tal vez otros ahorros sugirió los siguientes bonos corporativos en dólares pagaderos en dólares, que tienen una inversión mínima de US$ 1.000.

Sector Petróleo

• YPF: 8,75% 2024 (YPCUO)
• Pan American Energy: 9,125% 2027 (PNDCO)
• CGC: 9,5% 2025 (CP17O)
 
Sector Energía

• Pampa Energía: 7,5% 2027 (MGC1O)

Sector Consumo

• Arcor: 8,25% 2027 (RCCJO)
• Aeropuertos Argentina 2000: 8,5% 2031 (ARC1O) 

Sector Real Estate y Construcción

• IRSA: 8,75% 2028 (IRCFO)

Mercado de Acciones 20231130

Sector Telecomunicaciones

• Telecom Argentina: 8,5% 2025 (TLC5O)

En un informe, y respecto a los activos de renta variable, Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline, afirmó: “Pensando en activos locales que consideramos que se encuentran en un sector con buenas perspectivas, ponderamos mayormente al agro y al sector energético”.

“Para nosotros, se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato. En esa línea, los tres activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU)”, añadió.

LD / Gi