ECONOMIA
Fin de año

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcularlo

En diciembre, los trabajadores en relación de dependencia reciben el Salario Anual Complementario. El empleador deberá abonarlo según los plazos establecidos por ley. Detalles y fechas.

Aguinaldo
El aguinaldo consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual recibida | Télam

En un contexto de constante pérdida del poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria, los trabajadores en relación de dependencia, además de jubilados y pensionados esperan diciembre para cobrar el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

De acuerdo a la Ley N° 23.041 de Contrato de Trabajo, el SAC comprende el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres.

Encuesta: el 75 por ciento dice que el ajuste lo va a pagar la gente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los plazos para cobrarlo, la ley estipula que esta remuneración debe entregarse el 30 de junio en el primer semestre del año y el 18 de diciembre, en el caso del segundo, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Aguinaldo

Cálculo para saber cuánto se cobra en el medio aguinaldo 

Para calcular cuánto corresponde cobrar de aguinaldo se debe aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Encuesta: quienes son los mejores y peores gobernadores del país

Ejemplo: un/a trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $130.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (90.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $65.000.

Cabe mencionar que ese es el aguinaldo bruto al que se le deben descontar las cargas sociales: 11% de jubilación, 3% de PAMI, 3% de Obra Social, 2% Sindical o el porcentaje correspondiente

Aguinaldo 2023: cuáles son las mejores opciones para invertirlo según los especialistas

¿A quiénes les corresponde cobrar el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario haber trabajado durante seis meses, sino que se deberá recibir el proporcional a los meses trabajados.

Es decir que, quienes no hayan completado el año laboral en su puesto y vayan a cobrar el aguinaldo, tienen una fórmula matemática que les permite calcular el monto que les corresponde: consiste en dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

El aguinaldo de jubilados y pensionados

Por su parte, los jubilados y pensionados también cobran el aguinaldo y lo hacen el mismo día que cobran sus haberes.

Además de los jubilados la cobran quienes perciben:

  • Prestación básica universal,
  • Prestación compensatoria,
  • Retiro por invalidez,
  • Pensión por fallecimiento,
  • Prestación adicional por permanencia,
  • Prestación por edad avanzada.

Cabe recordar que, además del aguinaldo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó para diciembre un nuevo aumento del 20,87% a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria y un bono de $55.000 para los jubilados, pensionados, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Prestación Básica Universal (PBU). 

De esta manera, los jubilados y pensionados con un haber mínimo ($105.715) recibirán $213.569.

LDCP