POLITICA
Había culpado al ministro

El gobernador electo de Chubut confirmó que "está garantizado" el aguinaldo, tras la intervención de Sergio Massa

Ignacio Torres había afirmado hace dos días que si no recibía una compensación no iba a poder abonarlo.

Ignacio Torres
Ignacio Torres | Twitter

Después de sus dudas iniciales, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, confirmó el martes por la noche que"los fondos para el pago de aguinaldos en Chubut están garantizados" tras realizar gestiones con el Gobierno nacional y, en particular, con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Torres había expresado dos días atrás que, si el Gobierno no compensaba a las provincias después de la subida en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, no dispondría de los recursos necesarios para cumplir con el pago de los aguinaldos en su administración provincial.

El gobernador electo de Chubut confirmó que “está garantizado” el pago de aguinaldos en Chubut tras la intervención de Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”, señaló Torres en una publicación en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto donde se reúne con otros siete gobernadores actuales o electos, así como el próximo jefe de gobierno porteño, todos pertenecientes a Juntos por el Cambio (JxC).

Torres, de 35 años, ascendió a la posición de máxima autoridad provincial después de ganar con el 35,8%, superando al candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, quien obtuvo el 33,9% en las elecciones del pasado 30 de julio. Enfatizó que “este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal”.

En esa línea, el futuro gobernador, quien se convertirá en el más joven entre sus colegas, enfatizó en X que continuará “peleando para poner a Chubut y a la patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional”.

Ignacio Torres, en llamas: no pagará aguinaldos "por culpa de Massa" y quiere echar a Stolbizer de la mesa de JxC

Qué había dicho "Nacho" Torres

Durante el pasado fin de semana, el gobernador electo de Juntos por el Cambio había advertido sobre las dificultades que enfrentaría para cubrir el pago de aguinaldos en diciembre, consecuencia de la reducción en el impuesto a las Ganancias.

“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, habían sido las declaraciones de Torres en comunicación con radio Rivadavia.

“En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si esto se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”, había advertido reclamando que el Gobierno resolviera “sus propias cagadas”.

El encuentro de Juntos por el Cambio

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, tanto los electos como los en ejercicio, llevaron a cabo una reunión el martes en el Club Hípico Alemán, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Legisladores también formaron parte del encuentro.

Durante la reunión, se abordaron temas cruciales como la situación económica de las provincias, la posible interrupción de las obras públicas, y se discutieron las divergencias internas en la coalición, especialmente después de que el sector de Pro, liderado por el expresidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, decidiera formar una alianza con el presidente electo Milei.

En la reunión, la tensión no fue eludida. Los legisladores radicales Facundo Manes, Jorge Rizzotti y Fernando Carbajal abandonaron la sala durante la intervención de la diputada electa Silvana Giudici, quien, afiliada al PRO, criticó la decisión mayoritaria de no formar una coalición de gobierno con La Libertad Avanza. Giudici sigue la dirección de Patricia Bullrich. Por su parte, la Coalición Cívica optó por no participar en el encuentro debido al "desorden" y a la falta de claridad sobre el propósito de la reunión.

En una tensa reunión, gobernadores de JxC rechazaron un cogobierno con Milei y presionan a referentes del PRO

En relación con esto, los gobernadores provinciales justificaron que ciertas medidas adoptadas por el gobierno saliente, especialmente el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, afectaron directamente las finanzas de las provincias, una preocupación que también fue expresada por el grupo de gobernadores de Unión por la Patria (UxP).

Después del encuentro, difundieron un comunicado en el que reafirmaron su llamado a la unidad y dejaron claro que no van a "cogobernar" con la nueva administración nacional. No obstante, expresaron que aprecian la contribución de algunos dirigentes dispuestos a colaborar, destacando la importancia de un gobierno sólido con líderes competentes frente a la alternativa de un gobierno frágil.

Los participantes del encuentro: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).