MODO FONTEVECCHIA
NUEVO ESQUEMA POLÍTICO

"Nacho" Torres: "La mesa de gobernadores va a tener un rol central"

El gobernador electo de Chubut defendió la coparticipación y la obra pública. "Hay que garantizar la gobernabilidad y llevar tranquilidad a la ciudadanía", remarcó.

Ignacio Torres
Ignacio Torres | Twitter

Ignacio Torres aseguró que la oposición debe ser responsable frente al nuevo gobierno de Javier Milei. “Ante cualquier avanzada que atente contra el federalismo y los intereses de nuestra provincia, vamos a tener un freno en el Congreso”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Nacho Torres es el gobernador electo de Chubut y actual senador por su provincia. Entre 2019 y 2021 fue diputado nacional y, anteriormente, director ejecutivo del PAMI de Chubut y presidente de la fundación Pensar. Ante el inminente cambio de gestión, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron para acordar acciones en común y oponerse a una posible quita de la coparticipación que plantea el presidente electo Javier Milei.

La asociación Milei-Macri comparte criterios pero no nombres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cree que es posible instrumentar la idea de Javier Milei de quitar la coparticipación o fue una simple frase de campaña?

No es posible. En primer lugar, creo que es necesario que haya una ley de coparticipación, que es una deuda pendiente desde 1996. Eliminar la coparticipación, una de las tantas premisas que se dijeron en campaña, es imposible porque es necesaria la unanimidad de todos los gobernadores. También es necesario tener un músculo parlamentario que hoy no tiene el gobierno entrante.

Teniendo en cuenta que 18 de las 24 provincias son beneficiadas por este sistema, ¿qué incentivos podrían tener para querer cambiar?

Hay que partir de la base de que la sábana es corta. Ante cualquier modificación que se haga, tiene que ceder alguna provincia. En este caso, nosotros consideramos que es una descentralización de las arcas del Estado nacional. El tesoro tiene que ceder.

Aguinaldo: ¿Milei puede decidir que no se pague?

Es decir que, para que no se vean perjudicadas estas 18 provincias, el gobierno debería ceder parte de su recaudación.

Exactamente. Además de que se deberían coparticipar un montón de tributos. De hecho, el 1% de la coparticipación federal se usa discrecionalmente a través de aportes del Tesoro nacional. Ahí también hay un dinero para federalizar y descentralizar.

Reunión de gobernadores de Juntos x el Cambio
Reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio

El problema es que eso va en contra de lo que Milei plantea. Él quiere reducir el déficit nacional con el superávit de algunas provincias.

Se está especulando sobre algunas frases. Ayer escuchaba: "se va a eliminar la obra pública", pero inmediatamente después escuché que se iba a ir hacia un esquema de iniciativa privada “a la chilena”. Si vas a Chile, vas a ver que hay un montón de obras de infraestructura, la ruta nacional está mucho mejor que la argentina y no es que el Estado haga la vista gorda a esa infraestructura, hay una participación importante y una planificación. 

Actualmente, en mi provincia no hay obra pública. Esto se debe a que hay un guarismo inflacionario que no contempla redeterminaciones de precios y las obras están todas paradas, algo que genera un perjuicio muy importante.

Milei anunció que mantendrá la eliminación de Ganancias, la reducción del IVA y privatizará trenes y AySA

Si Argentina necesita divisas para crecer, sería ridículo parar obras como puertos de aguas profundas o rutas que son importantes para el eje productivo de nuestra provincia y de la Patagonia, que representa la mitad de las divisas que se están dilapidando a nivel nacional.

El nuevo rol de Juntos

Alejandro Gomel: ¿Cómo ves el futuro de Juntos por el Cambio a partir del apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei y el rechazo de los gobernadores radicales?

Si bien han habido distintas posiciones durante la campaña, la reconfiguración del frente es positiva desde lo generacional y desde una mirada más federal donde la mesa de los gobernadores va a tener un rol central en la estrategia parlamentaria. Esta situación invita a ampliar el frente con algunos gobernadores aliados.

En esta etapa, no hay que caer en el error de la carroña política que quiere que al gobierno le vaya mal. A nadie le sirve instalar el fantasma de que el gobierno va a durar cuatro meses, hay que garantizar la gobernabilidad y llevar tranquilidad a la ciudadanía de que, ante cualquier avanzada que atente contra el federalismo y los intereses de nuestra provincia, vamos a tener un freno en el Congreso. En este gobierno se van a fortalecer las instituciones y el Congreso va a tener un rol muy relevante como hace muchos años no tiene.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

¿Juntos por el Cambio va a ser una fuerza opositora o una alianza con el nuevo gobierno?

Vamos a ser una oposición responsable con el nuevo gobierno y van a haber distintos actores liderando un montón de discusiones que tienen que ver con esta reconfiguración. No va a haber un co-gobierno, eso es mentira.

El vínculo entre el nuevo gobierno y los gobernadores

Fernando Meaños: ¿Cree que la impronta de Javier Milei, que le da vital importancia al equilibrio fiscal, va a llegar a las gobernaciones?

El equilibrio fiscal es necesario para acomodar la macro. Para las provincias exportadoras es mucho más dañino que haya una brecha cambiaria como la que hay ahora que plantear un esquema de ir hacia un equilibrio fiscal.

Milei pretende derogar la Ley de Alquileres: qué sucederá con los contratos

La responsabilidad fiscal de las provincias es importante y tiene que venir de la mano de una estrategia a nivel nacional. Partimos de la base de que cualquier decisión que se tome va a tener impacto en las provincias y tiene que ser vinculante la voz de las provincias.

El camino hacia el equilibrio fiscal tiene que ser en base a un ajuste a la política, descentralizando las arcas nacionales y que no sea con medidas proselitistas, como Ganancias y el IVA, que afectaron muchísimo a nuestras provincias.

El destino del PAMI en la era Milei, en manos del PRO

Milei ya anticipó que esas medidas van a quedar vigentes.

El problema no es la medida en sí, sino quién asume el costo fiscal. Nosotros entendemos que lo tiene que asumir el Tesoro nacional y que va a terminar resolviéndose para bien en la Justicia.

ADP JL