ECONOMIA
Milei presidente

Qué es la estanflación que anticipó Milei para los próximos meses

En su primer discurso, el flamante presidente argentino usó la palabra "estanflación" para definir el escenario económico de la primera parte de su mandato.

El precio del azúcar pasó de 620 a 1200 pesos.
El precio del azúcar pasó de 620 a 1200 pesos. | Reperfilar

El presidente Javier Milei anticipó que en la primera parte de su mandato habrá estanflación durante su discurso realizado en la explanada del Congreso Nacional.

"No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes", señaló Milei.

"Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación. Por lo tanto, hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números que usó Milei para explicar "la peor herencia" económica

A qué se le llama "estanflación"

El término estanflación surgió en medio de una exposición del ministro de Finanzas británico Ian MacLeod en la Cámara de los Comunes, el 17 de noviembre de 1965.

"Tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de 'estanflación'. Y, en términos modernos, se está haciendo historia", dijo entonces.

Estanflación argentina desde 2011

De acuerdo con un trabajo de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la economía argentina se encuentra en una situación de estanflación desde el año 2011.

Pesos

“En los 12 años que van de estanflación, la inflación se aceleró del 22,8% anual en 2011 al 142,7% registrado en octubre de 2023. Es decir, una suba de 119,9 puntos. 

Asimismo, indicó que “desde la salida de la convertibilidad en el año 2002, la inflación acumulada por cada mandato presidencial fue superando a la del anterior”..

"No hay plata" y "la situación empeorará": el discurso completo de Milei

Por su parte, el nivel de actividad económica, medido a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, ha oscilado en torno a los mismos niveles durante los últimos 12 años, mientras que la inflación se ha mantenido por encima del 20% anual, y en ascenso, desde el 2010.

En cuanto a la actividad económica, en septiembre de 2023 el EMAE se ubicó apenas 2,7% por encima del promedio de 2011. Desde LyP consideran ese índice como “señal de un estancamiento que perdura desde hace más de una década”.

A su vez, indican que “la población argentina creció un 13,1%, lo que nos ha llevado a una persistente declinación del ingreso por habitante” y precisaron que “con estimaciones oficiales hasta septiembre, el ingreso por habitante se encuentra en los niveles de abril del año 2007”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, advirtió que “lo malo es que no terminará hasta que el nuevo gobierno empiece a resolver los problemas de fondo” y aseguró que para eso se debe “presentar la hoja de ruta y avanzar en las reformas estructurales”, que incluyen la eliminación de “todos los controles de precios y regulados; la salida a un tipo de cambio único; un Banco Central independiente que no financie al Estado; la quita de los subsidios a las tarifas de servicios públicos a los que pueden pagar”.

LM CP