Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Inversiones inmobiliarias en baja: “La renta bruta anual fue del 2,11%”

Así lo expresó el martillero público, Federico Pagura, quien señaló que la rentabilidad que te da integrar el mercado inmobiliario no es tan interesante como algún otro activo de inversión.

Mercado inmobiliario
Inversión inmobiliaria | Télam

La incertidumbre planteada ante una falta de decisión con respecto a la ley de alquileres trajo consigo una fuerte caída en la oferta de los alquileres pero una gran variedad de oportunidades para adquirir una propiedad. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio hizo partícipe al martillero público, Federico Pagura , quien habló de la rentabilidad dentro del mercado inmobiliario.

“Qué le pasó al que había iniciado, por ejemplo, en esta última entrega, un contrato el primero de diciembre del 2020 y cuando cerró ahora el 30 de noviembre del 2023”, preguntó Federico Pagura, que después contestó: “La renta anual bruta con respecto al dólar MEP, que se fue trazando en todo ese periodo de 36 meses, fue del 2,11%”.

Debido a la baja rentabilidad de los alquileres, la oferta fue bajando

Posteriormente, Pagura planteó: “Como rentabilidad no es una rentabilidad interesante, porque en el mercado tenés un montón de instrumentos que te dan renta superiores y con un riesgo por ahí menor”. Luego, manifestó que, “esto es una de las cosas por las cuales a veces se discute si este tipo de rentabilidad es la que está generando o explicando por qué la baja oferta”.

La importancia de entrar en el mercado inmobiliario al instante preciso

“Tenés casos donde esta renta fue un poco superior porque el barrio es mejor, porque habías entrado a un valor de la propiedad mejor que el valor del mercado en ese momento”, comentó el entrevistado. “Hay gente que está perdiendo porque está recibiendo mucho menos y compró en un mal momento del mercado, o sea más caro de lo que están los valores hoy”, agregó.

Por otro lado, el martillero público señaló: “Todavía no está cerrado el año, pero más allá de que faltan las escrituras de noviembre y diciembre, vamos a estar mejor que los últimos 3 o 4 años en nivel global de escrituras”. Sobre la misma línea, remarcó que, “empezamos a mejorar incluso sin crédito, la gente ya estuvo volcando, viendo que estos valores podían ser los más bajos de la última década”.

Se estima una convivencia con tres tipos de leyes para el esquema de alquileres

“Esta nueva ley que se dió, que seguramente ya está todo el mercado parado porque se sabe que se va a derogar o se van a hacer modificaciones, así que nadie está renovando con esta ley que salió de parche”, expresó Pagura. “Probablemente en los próximos años estén conviviendo tres tipos de leyes con el esquema de alquileres”, concluyó.