ECONOMIA
Informe

Vivir con aumentos de precios: la inflación acumulada en 30 años superó el 52.000%

Con una aceleración inflacionaria que parece no dar tregua, de acuerdo a un informe de Focus Market, estaríamos ante el preludio del cierre de una etapa en nuestra historia económica.

Inflación
Martín Ravazzani: “Nuestra estimación para este año es que la inflación estará en torno al 180%” | Télam

Luego de haber tenido 3 signos monetarios en los últimos 50 años, y en medio de los debates por la dolarización, el peso Argentino continúa perdiendo valor: entre 1993 y 2023 la inflación acumulada promedio fue de 52.339%, según un informe de Focus Market.

Así, por tercera vez en más de 4 décadas existe la posibilidad de cambio de moneda como resultado de una aceleración inflacionaria que consumió el valor del peso argentino. Cabe recordar que en el último año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 142,7% y en octubre, el 8,3%.

Inflación y pérdida de poder adquisitivo

En perspectiva, de acuerdo a la consultora, en la década de los '90, con un billete de $10 se podían comprar 5 paquetes de yerba que costaban $1,99. Con los mismos $10, hoy se puede comprar 0,0167 paquetes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre 1993 y 2023 la inflación acumulada promedio fue de 52.339%. En tanto, por poner de ejemplo a algunos productos, la manteca acumuló un aumento del 86.857%, la yerba mate, 133.066%; el queso, 97.851%; y la leche chocolatada 178.195%

En este contexto, para Focus Market, el billete perdió todas sus funciones de uso como unidad de cuenta, reserva de valor y medio de cambio.

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

En la actualidad, y de cara a la asunción del presidente electo Javier Milei, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, comentó: "Continuamos en un contexto de caída de la demanda del peso Argentino. Veremos si eso se acentúa en el cambio de mando de gobierno o se lo puede blindar de mayor confianza. También dependerá de la política de tasas de interés, emisión monetaria y la política cambiaria que se llevará a la práctica desde el día 1 de gobierno".

Pérdida de poder adquisitivo

"En el mientras tanto los precios de la economía que estaban controlados comienzan su camino de corrección anticipando mayor inflación para el mes de noviembre y diciembre frente a la caída hacia 1 dígito que se había producido en octubre de 2023", agregó.

Cronología de las “frustraciones monetarias”

Desde 1970 en adelante el país atravesó 3 unidades monetarias que a lo largo del tiempo se fueron devaluando frente al dólar.

En dicho año, el peso Ley arrancó con un valor de 3,5 pesos ley por dólar, para finalizar en 1979 en 100.000 pesos ley, con paso previo por una hiperinflación.

Qué hacer con los pesos

En la década del 1980 y con la vuelta de la democracia, se decidió utilizar otro signo monetario. El Austral comenzó con un valor de 0,9 por dólar hasta 1991, cuando finalizó en 10.000 australes.

Dolarización, en primera persona: cómo fueron los pasos iniciales del proceso en Ecuador

En marzo de 1991, y con el objetivo de frenar una nueva hiperinflación, se sancionó la Ley de la convertibilidad. 

“Como primer paso para estabilizar la economía, se estableció una nueva moneda de curso legal que al menos la podemos dividir en tres ciclos: la primera década, duró hasta el 2001, en dónde el peso argentino mantuvo su valor en 1 peso 1 dólar, la segunda década inició con una devaluación en el 2002 hasta el 2009, y se inició con $3,37 a $3,80, por lo que en esta época se denotaban los primeros inicios del siguiente quiebre monetario”, señaló el informe de Focus Market.

Pérdida de poder adquisitivo

En la actual etapa, que arrancó en el 2010 con un valor del dólar de $4,05, la cotización del dólar blue ronda los $1.000. 

El "loop monetario" argentino

"Argentina es un loop monetario. Déficit fiscales crónicos que se financian con impuestos que no alcanzan, con deuda externa y local que genera mayores compromisos fiscales futuros y termina con una emisión monetaria que no se corresponde con la actividad económica sino con la necesidad de financiamiento del tesoro para cerrar sus cuentas y perjudicar la de todos los Argentinos con mayor inflación. Este parecería ser el preludio del cierre de una de esas etapas en nuestra historia económica", afirmó Di Pace.

LD