ECONOMIA
Fin de año

Se acerca Navidad y preocupan las expectativas de ventas de juguetes

El 35% de las ventas de juguetes del año se concentran en la festividad que se celebra el 24 de diciembre y tras "uno de los peores Día del Niño de la historia", la Cámara Argentina de la Industria del Juguete prevé caídas de más del 10%.

20230812_juguetes_na_g
Juguetes. El rango de precios va de 3 mil a 10 mil pesos. | NA

A pocas semanas de Navidad, los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110% y caen las expectativas de ventas, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El Presidente de CAIJ, Matías Furió, manifestó que “venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia y estamos proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

juguetes

Cabe destacar que en Argentina hay tres fechas claves en las que se concentran alrededor del 95% del total de ventas del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

Por qué economistas recomiendan adelantar compra de regalos de navidad

Para estimular las ventas, la entidad desarrollará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país y que contará con promociones del Banco Nación y Provincia.

Las preocupaciones del sector

De acuerdo al informe, el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia.

“Ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara”, indicó.

Además, aseguraron que existen en la actualidad una gran cantidad de productos de baja calidad en el mercado, de los cuales muchos no ofrecen ninguna seguridad porque son producidos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños pudiéndoles provocar serios problemas de salud en el futuro o desprender partes pequeñas y provocar la asfixia.

“Algunos de estos juguetes, fueron ingresados en grandes volúmenes por nuevas empresas importadoras no tradicionales que accedieron al dólar oficial y que juntas, conforman un grupo económico el cual lidera el ranking de importaciones de juguetes, medido en kilogramos netos”, explicó la CAIJ.

LD / ED