MODO FONTEVECCHIA
REUNIÓN DE MILEI Y GOBERNADORES

La aventura de los gobernadores en la Casa Rosada y la rebelión de los ocho

Hubo una reunión con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño este martes, en una larga mesa organizada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezada por el presidente Javier Milei.

La aventura de los gobernadores en la Casa Rosada
La aventura de los gobernadores en la Casa Rosada | Gentileza Gobierno de Salta

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), se trató de una reunión con la presencialidad de los mandatarios para tratar los temas más urgentes.

La semana pasada ya había surgido el primer tema más complicado, que tuvo que ver con la distribución del dinero y especialmente la posibilidad de revertir los beneficios para la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Un beneficio sobre 800 mil contribuyentes que implica para las provincias resignar una parte de su coparticipación.

Lo cierto es que en esa primera reunión del viernes no hubo un acuerdo, sí una primera aproximación y las primeras señales de lo que iba a ser el encuentro de ayer. Quizás por eso los gobernadores tuvieron que dejar sus celulares en la puerta antes de entrar al salón donde los estaban esperando. Todo en un intento de secretismo que finalmente terminó en una conferencia de prensa muy enlatada, encabezada por Francos, flanqueada solamente por gobernadores del peronismo y el gobernador cordobés, Martín Llaryora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, los ocho que plantearon su desacuerdo, algunos de ellos estuvieron con Francos en la conferencia de prensa, como en el caso del gobernador Raúl Jalil, de Catamarca, uno de los que firmó junto con Kicillof un pronunciamiento, recordando que no era el camino la reversión de este beneficio del impuesto a las ganancias. Lo cierto es que lo que buscaron fue conseguir una compensación a través de un cambio en el impuesto al cheque, pero lo cierto es que la discusión con respecto a los fondos coparticipables recién comienza.

Los gobernadores peronistas, contra la reversión de Ganancias: "No sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores"

Hay otro saldo para los gobernadores y es que finalmente en esas dos horas y media, Milei aportó muy poca información respecto a lo que se va a conocer hoy y que tiene que ver con el decreto de necesidad y urgencia que redactó Federico Sturzenegger, ex funcionario de Mauricio Macri y que está detrás del decreto que hoy anunciará el presidente. Es una figura muy resistida por algunos gobernadores, incluso por algunos de Juntos por el Cambio, y que esté él detrás de la autoría de ese decreto genera, por lo menos, intriga y preocupación.

Algunos lo hicieron saber, pero porque realmente hace un buen rato que están pidiendo información, no solamente sobre los alcances del decreto, sino también respecto al paquete de proyectos que enviaría el Poder Ejecutivo esta semana, que forma parte también de ese cortito cheque en blanco que han aportado los gobernadores en la reunión de ayer.

Un primer gesto que no derivó en una foto de familia en donde se esperaba una puesta en escena mucho más ambiciosa que la imagen de todos los mandatarios en una larga mesa con el presidente de la Nación encabezando el momento. Algunos consideran que es el límite de los gestos sin información. De ahora en adelante esperan conseguir la información y no solamente por los medios. Saben que los impactos de este decreto también van a marcar claramente las dinámicas de sus provincias y de las economías de sus provincias.

A qué hora hablará Javier Milei por cadena para explicar el DNU de desregulación de la economía

Lo único que lograron hasta ahora es correr del foco un tema que les preocupaba muchísimo y era que las economías regionales tuvieran que afrontar un aumento en el pago de las retenciones a la exportación de granos. Ahí hay una negociación que Francos sin la lapicera presupuestaria comenzó a buscar paliativos.

Otro tema que pasó inadvertido: los gobernadores realmente estaban preocupados por la situación de las empresas de transporte. El fin de semana podría haberse concretado un lockout patronal en distintas cabeceras de nuestro país, y se frenó por una decisión y una gestión del ministro Francos que buscó a través de Transporte que lograran destrabar los fondos que estaban parados para que finalmente pudieran abonar la parte de los subsidios adeudados.

Hay otro punto también que incomoda mucho y es que el gobierno nacional, a partir del anuncio de Luis Caputo, decidió frenar los ATN, los Aportes del Tesoro Nacional. Y lo cierto es que en cada provincia los gobernadores sostienen que los Aportes del Tesoro Nacional son de las provincias. Y hay una razón de peso que también retumbó y es que los Aportes del Tesoro Nacional son una instancia creada por la Ley de Coparticipación de 1988. Divide la recaudación en dos aspectos: casi un 43% para el gobierno federal, un 57% para las provincias, y un 1% que es de las provincias y va directamente a la caja de Aportes del Tesoro Nacional que son para utilizar en situaciones de emergencia.

Bahía Blanca: el hijo de una concejala cambió el alias de Mercado Pago por uno casi idéntico al de las donaciones

Luego de la situación en Bahía Blanca y de una ciudad como Concordia en Entre Ríos que estuvo bajo el agua, el tema también forma parte de la preocupación de los gobernadores. Y lo único que saben es que una parte de esos ATN podría ser utilizado para una emergencia que sea peor que la de Bahía Blanca.

Otros consideran que es un ancla para tensar la negociación. En el paquete también hay otro tema y tiene que ver con una reforma electoral, pero los gobernadores sostienen que es cierto que han planteado que quieren cambiar las PASO e incluso derogarlas, pero aseguran que en estos términos, mezclar la discusión electoral cuando todo gira en torno a un debate meramente fiscal, es el camino de la desconfianza. Obviamente detrás del gesto están los murmullos y las incomodidades de haber escuchado a un presidente que se tomó su tiempo para analizar la realidad de cada una de las provincias, pero que el planteo general fue, no hay plata.

En ese contexto está la preocupación del impacto de las próximas medidas y de la hiperinflación. Les preocupa mucho que el presupuesto se siga licuando al calor de una inflación que ya no solamente en Juntos por el Cambio, sino en el resto de los espacios políticos estiman que la inflación de los próximos tres, cuatro meses va a estar por arriba del 120%-130%.

Clima de tensión: piqueteros marcharán y el Gobierno estrenaría el protocolo antipiquetes

En ese contexto, la mayoría indica que no podían negarse a un primer encuentro, y que lamentan que esto suceda en un escenario en donde no les brindaron mucha información.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no estuvieron en la conferencia de prensa que encabezó Francos, Jalil, junto con Martín Llaryora y Gustavo Sáenz fueron quienes arroparon a Francos en esta conferencia de prensa, que estaba pensada para que fuera sin preguntas.

Ahora empieza a correr el tiempo de conocer el decreto, de saber si finalmente van a convocar extraordinarias, de conocer la letra chica de los proyectos de ley que van a implicar otra negociación en las dos cámaras del Congreso, y lo que también les preocupa mucho, lo que pueda pasar esta tarde, a partir de las 16, cuando Patricia Bullrich ponga a prueba su protocolo y vean en la calle, algo que ya escucharon cuando entraron en la Casa Rosada, los preparativos para blindar los entornos de la Plaza de Mayo.

MVB JL