ACTUALIDAD
RECLAMAN POR LOS CORTES DE LUZ

Patricia Bullrich postuló "ley y orden" tras despejar una protesta que luego se multiplicó sobre las líneas del tren Roca

Hay cortes en los ramales Haedo-Temperley en el kilómetro 34; Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes), y Plaza Constitución - La Plata de la línea Roca. La policía normalizó el servicio a la altura de la estación Sarandí durante menos de una hora.

Pasajeros del ferrocarril Roca esperan en la estación Constitución la salida de los trenes "via Quilmes" demorados por una protesta en Sarandí 20231219
Pasajeros del ferrocarril Roca esperan en la estación Constitución la salida de los trenes "via Quilmes" demorados por una protesta en Sarandí. | NA

Los servicios de la Línea Roca entre Constitución y Quilmes se encuentran interrumpidos a raíz de un corte realizado por vecinos de la zona de Sarandí, que reclaman por la falta de luz consecuencia del temporal. Más temprano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había celebrado el levantamiento del corte, pero luego las medidas de fuerza se multiplicaron y cortaron también el ramal Haedo-Temperley en el kilómetro 34.

El primer bloqueo ocurrió cerca de las 16.20, con un grupo de vecinos protestando por la falta de energía eléctrica que sufre la zona sur del AMBA. Se ubicaron sobre el paso a nivel de San Vicente, entre Sarandí y Villa Domínico. Debido a esta situación, los servicios funcionaban limitados entre Quilmes y La Plata y los servicios que van hacia Bosques, vía Quilmes, funcionaban solamente entre Quilmes y Bosques, por lo que no había servicio entre Constitución y La Plata.

Bullrich postuló “ley y orden” tras despejar una protesta que luego se multiplicó sobre las líneas del tren Roca 20231219

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich postuló “ley y orden” tras despejar una protesta que luego se multiplicó sobre las líneas del tren Roca 20231219

Cerca de las 17.20, Trenes Argentinos notificó que el servicio se había normalizado, tras la intervención de las fuerzas federales enviadas por el gobierno nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió una foto de la vía liberada y rodeada de una nube de humo en su cuenta de X (antes Twitter), junto al mensaje: “Despejados completamente los piquetes en las vías del tren Roca a la altura de la estación Sarandí. Ley y orden”.

El operativo se puso en marcha tras las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional acerca de impedir que se corten calles y vías durante las protestas que habitualmente organizan grupos piqueteros. Por su parte, el gobierno provincial de Buenos Aires ya adelantó que no desplegará operativos bajo las líneas definidas por el protocolo “para el mantenimiento del orden público” de Bullrich, considerando que “pasa un límite”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Bullrich postuló “ley y orden” tras despejar una protesta que luego se multiplicó sobre las líneas del tren Roca 20231219

Bullrich postuló “ley y orden” tras despejar una protesta que luego se multiplicó sobre las líneas del tren Roca 20231219

A pesar del festejo de la ministra de Seguridad de la Nación, a las 17.50 Trenes Argentinos ya había informado sobre el corte en el ramal Haedo-Temperley en el kilómetro 34 y, hacia las 18.15, la protesta ubicada sobre las vías en Sarandí había reiniciado su medida, afectando los ramales Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) y Plaza Constitución - La Plata de la línea Roca. Hasta el momento de la redacción de esta nota no hubo notificación de la normalización de los servicios.

Una vecina de Villa Domínico explicó: “Estamos sin luz desde el día del temporal. Hicimos un montón de reclamos por los grupos vecinales. Lo que necesitamos es que nos traigan un generador de luz como hacen en los otros barrios. Nada más. Acá los vecinos son muy pacíficos, la policía se niega a correr a la gente”, sostuvo en comunicación con C5N.

 

Unidad Piquetera marchará este miércoles en un clima de tensión

Unidad Piquetera marchará a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se pondrá en práctica por primera vez este miércoles. La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo se realizará a partir de las 16 y se dará en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

La protesta se enmarca en un clima de tensión ya que el gobierno anticipó que habrá efectivos de las fuerzas de seguridad dispuestos para liberar las calles en caso de ser cortadas. Además, anunció que se buscará identificar a los titulares de planes sociales para quitarles el beneficio si participan de un piquete y no marchan por la vereda.

Javier Milei hablará por cadena nacional para explicar el DNU de desregulación de la economía

Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.

Por su parte, durante la previa del 20D, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió la inconstitucionalidad del protocolo antipiquete diseñado por la cartera de Seguridad. La presentación judicial recayó ante la jueza María Servini, que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

El MST cuestionó que el protocolo viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y reclamó una medida cautelar que suspenda su aplicación. Según señalaron, con las medidas que anunció Seguridad se lesiona la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

 

ML / ED