ACTUALIDAD
TEMPORAL EN EL AMBA

Cortes masivos de luz en el AMBA por el temporal: cuáles son las zonas más afectadas

Varias zonas del sur del Gran Buenos Aires y una parte del norte del conurbano bonaerense permanecen sin suministro eléctrico debido a árboles y postes caídos.

Edesur Argentina 20231217
Edesur Argentina - Tormenta en AMBA | Edesur Argentina

Miles de hogares permanecen sin luz debido a los cortes en el suministro eléctrico, a raíz del intenso temporal que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires durante la madrugada del domingo. Las lluvias intensas y los vientos de más de 100 km por hora hicieron caer árboles y postes de luz causando la interrupción del servicio.

Con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas afectadas, se registraron cortes masivos de luz en el AMBA.

Cuadrillas de la Ciudad trabajaban este domingo para mitigar efectos de la tormenta.
Destrozos en CABA.

Pasadas las 11 de la mañana, los hogares sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires superaban los 300 mil, entre 249.654 usuarios de Edesur y 72.743 de Edenor. El servicio se fue suministrando con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tormenta derrumbó parte del techo del gimnasio de Atlanta y hubo daños en otros clubes

En el página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puede consultarse un mapa con los principales cortes. Sin embargo, durante gran parte de la mañana, y al momento de esta redacción, la herramienta estuvo caída. La de Edesur tampoco responde.

Luego, a las 20.30, las páginas ya funcionaban correctamente y más de 220 mil personas seguían sin luz: 151.554 de Edesur y 70.428 de Edenor.

Los barrios de Palermo, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con caídas de árboles, calles inundadas y otros daños.

Arboles y postes de luz caídos, autos y casas dañados, postal del fin de semana en miles de lugares.
Arboles y postes de luz caídos, autos y casas dañados, postal del fin de semana en miles de lugares.

En el Conurbano las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía, Berazategui y Florencio Varela.

Otra víctima fatal por el temporal que azotó al AMBA

Las empresas, en tanto, no dieron precisiones sobre el horario de restauración del servicio. Desde Edesur indicaron que se dispuso "un operativo especial en terreno para restablecer suministro en la zona sur del Conurbano y Capital Federal, en un trabajo conjunto con Bomberos y Defensa Civil". Y recordaron el peligro de los cables caídos y pidieron que no se lo manipule, en un mensaje a través de su cuenta en Facebook.

Además, dispusieron también un esquema para priorizar la atención de los electrodependientes, además de hospitales y centros de salud.

Temporal en Buenos Aires
Temporal en Buenos Aires

Por otra parte, desde Edenor, calificaron la situación como “un evento muy particular” que hace necesario “estar sobre el terreno” para despejar obstáculos, resguardar la integridad de vecinos y operarios para que éstos pueden realizar las tareas de reparación necesarias.

Cientos de jóvenes quedaron bajo el diluvio en la Bresh de Palermo y hasta se voló el enorme escenario

“Hay distintas situaciones: alteraciones en líneas de alta tensión, que son las que afectan a mayor número de familias y usuarios comerciales e industriales y cuestiones más puntuales en media y baja tensión”, dijo un vocero, que también señaló que no se podía aún precisar el número de familias y personas afectadas por los cortes.

 

Pronóstico del clima para las próximas horas

El mal clima continuará durante la mayor parte del domingo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque las ráfagas de viento persistirán, se pronostica que serán menos intensas en comparación con las últimas horas.

Se esperan mejoras por la noche.

Las temperaturas estarán entre los 22 y los 26 grados, en una semana en la que habrá algunas lluvias este lunes.


RM / ED