ACTUALIDAD
Temporal en Buenos Aires

Cientos de jóvenes quedaron bajo el diluvio en la Bresh y hasta se voló el enorme escenario

Según informaron desde la organización de la fiesta, hubo tres heridos, quienes tuvieron heridas leves y se encuentran fuera de peligro. Minutos antes de las 4, colapsó un escenario.

Escenario Bresh
Escenario Bresh | Redes Sociales

Gritos, caos, miedo fue lo que padecieron centenares de jóvenes que llegaban a la Bresh en GEBA una convocatoria masiva que se mantuvo pese al alerta naranja del Servicios Meteorológico Nacional (SMN) dando cuenta que el frente de tormenta que había arrasado Bahía Blanca seguía rumbo a la Capital Federal y llegaría en la madrugada.

Las redes registraron en numerosos videos el peligroso momento en que el enorme escenario sucumbió al embate del viento, en medio de escenas de pánico de los jóvenes que no tenían cómo protegerse del furioso vendaval. Las versiones iniciales situaban a los heridos en el lugar.

Bahía Blanca: tormenta con vientos de 140 km/h derrumbó el techo de un club y murieron 13 personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron a PERFIL desde la organización de la fiesta, no asistió el SAME y los traslados de heridos se realizaron en ambulancias privadas. Al respecto, tres personas sufrieron heridas leves, siendo que no había traumatismos, están fuera de peligro y solo una de ellas tenía un corte. Desde la Ciudad, por su parte, informaron que los heridos fueron cinco.

"La estructura del escenario estaba totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio. Hubo tres heridos leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida", indicó Marcelo Dionisio, miembro de la organización.

Y agregó: "Fueron inmediatamente atendidos por los socorristas y el personal médico afectado al protocolo de seguridad, luego fueron oportunamente trasladados y están fuera de peligro".

Los videos de la caída del escenario en la Bresh

La Bresh, como se la conoce en el ambiente, parecía ignorar la alertas naranja emitidas por el SMN. Sin embargo, cuando recién comenzaba y mientras miles de jóvenes aguardaban para entrar y centenares estaban en el interior del estadio, empezó a diluviar, con ráfagas de viento de casi 100 km/h. Eso fue demasiado para la estructura del escenario, al punto que terminó derrumbándolo hacia un costado.

El hecho rápidamente se viralizó a través de las diferentes redes sociales y gracias a todos los videos que los jóvenes compartieron. Asimismo, distintos usuarios se quejaron del operativo de desalojo, siendo que incluso describieron que "nos echaron como animales".

Qué es la Bresh

Esta fiesta comenzó como una idea de un grupo de amigos treintañeros. En un pequeño boliche de Palermo, hace seis años, 450 personas se juntaban con la única propuesta de divertirse y sentirse en un ambiente de libertad colectiva. Con el paso del tiempo, pronto las nuevas generaciones adoptaron el nombre como sinónimo de fiesta.

El escenario de la Bresh

A partir de 2019, la Bresh, se transformó itinerante y compartió su alegría por distintas ciudades del mundo como España, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Ecuador, Italia y los Estados Unidos, entre otros países

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

En medio de su crecimiento “la Bresh” debió sortear la pandemia. Durante el tiempo de aislamiento social y, por seis meses, organizó eventos virtuales con acceso libre y gratuito a través de transmisiones en vivo que superaron las más de 85.000 visualizaciones en simultáneo y un millón en total.

La popularidad ganada desde sus comienzos y el exponencial crecimiento de la marca “Bresh” llevó a que diferentes artistas participen de esta fiesta popular. Cantantes, DJs y raperos, tales como Bizarrap, Rosalía, Tini Stoessel, Cazzu, Lali Espósito, Wos, Nicki Nicole, Sebastián Yatra y Duki, entre tantos, estuvieron presentes en las distintas sedes itinerantes de la Bresh.

Al menos 16 heridos durante un evento en el Hipódromo de Palermo

Al menos 16 personas resultaron heridas esta madrugada en el barrio porteño de Palermo como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que se desató sobre la ciudad de Buenos Aires. A raíz de la situación climática, una carpa se voló y se derrumbó una estructura metálica en el Hipódromo de Palermo, lo que provocó heridas leves en los clientes.

El hecho se dio durante un evento que se estaba realizando donde asistieron unas 300 personas en los alrededores de avenida Del Libertador al 4.100, de las cuales 13 fueron trasladadas a los hospitales Fernández (7), Rivadavia (5) y Durand (1) con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax. De los trece asistidos, solo 5 fueron derivados y permanecen internados.

Al lugar se trasladaron 20 unidades: ambulancias, motos médicas, unidades de triage y unidades de catástrofe, y dos ambulancias del área protegida de empresas privada. También asistieron Bomberos, la Policía de la Ciudad y Defensa Civil.

"Los fuertes vientos que causaron víctimas y destrozos en varias partes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, ocasionaron daños en la carpa de La Isla de Batuta, restaurante ubicado en el centro de pista, en donde algunos clientes resultaron con heridas menores. También sufrimos roturas de vidrios, caída de árboles y otros daños materiales", indicaron desde la organización del evento, a la par que agradecieron el trabajo de los colaboradores, del Servicio Médico del Hipódromo, más el Servicio de Emergencias, el SAME y los Bomberos.

Comunicado del Gobierno porteño sobre los operativos

Según especificaron desde el gobierno de la Ciudad, el operativo en Palermo comenzó a las 3.40 de la mañana cuando ingresaron llamados al 911. Allí indicaron que voló una carpa en el interior del Hipódromo y había personas atrapadas.

Por su parte, el personal policial informó que se trataba de una carpa correspondiente a un evento en el interior del Hipódromo. La mayor parte de los concurrentes se habían retirado. Trece personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández (7), Rivadavia (5) y Durand (1) con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax.

En cuanto a los cinco pacientes del Rivadavia todos fueron dados de alta. Incluso, otros tres pacientes que también habían ingresado con lesiones producto del temporal.

Con respecto al personal de la salud, la Ciudad de Buenos Aires detalló que el SAME trabajó en el lugar con 20 unidades (ambulancias moto médicas, unidades de triage y de catástrofes) y dos ambulancias del área protegida. Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata. Fueron puestos a resguardo, resultandos ilesos.

También en avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:15 a un hombre que estaba atrapado en una Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

Durante toda la madrugada trabajó el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y la Dirección General de Emergencias. Los equipos siguen trabajando durante esta mañana asistiendo a los vecinos.

A las 15 horas, desde el Gobierno porteño informaron que ya no quedaban pacientes internados en hospitales del GCBA de los eventos por temporal. "Han sido dados de alta o traslados por su cobertura", indicaron.

NT / ED