Perfil
CANAL E
Anuncios

Cuáles son los puntos del DNU que se espera que desregule la economía

El Gobierno trabaja en los últimos detalles de la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia, que pretende desregular la economía y el mercado laboral.

dnu
El Presidente Javier Milei dará a conocer el DNU | Cedoc

En las próximos horas, el Presidente de la Nación presentará el DNU que pretende modificar leyes sin previo paso por el Congreso, a través de la “Ley Ómnibus”. De todos los puntos que contendrá el DNU, los que tienen vínculo directo con la desregulación de la economía, son de los más esperados.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con la economista Natalia Motyl quien explicó que, “los DNU están destinados a tratar de estabilizar la economía”  porque hasta ahora “no hemos visto un plan de estabilización, sino todo lo contrario”.
Para la entrevistada, el Gobierno buscará ahora “contener la situación problemática y encaminarla a través de los pasos que va a seguir la Argentina y hacia dónde va a apuntar”. 

Cambios fiscales

En este caso, Motyl aseguró que se espera un cambio en el tratamiento fiscal, “va a haber aumento efectivamente sobre lo que son las personas físicas para tratar de alivianar un poco la situación”, y claramente hay que tratar que se reduzca el gasto público.

Hasta ahora vimos medidas que apuntan a decir sí tenemos un déficit fiscal, que no queremos que sea financiado con emisión monetaria, porque eso va a terminar desembocando inevitablemente en lo que es una hiperinflación”, explicó la economista. Y agregó que hay que tratar de licuar el gasto público a lo largo del 2024.

Gradualismo 

Para Motyl, las medidas que se van a presentar van a hacer estar destinadas a bajar el gasto público por medio de la eliminación de obras públicas y trasladarlas a lo que es obras privadas. “Este paquete de medidas que se van a llevar adelante es muy crucial porque, más allá del voto de confianza que los mercados le dieron en estos días por las medidas que se fueron anunciando, todos están esperando que es lo que va a hacer la Argentina de acá hacia adelante”, agregó.

Según la economista, es muy probablemente que los cambios que se presenten en el DNU, se realicen de forma gradual porque “porque lamentablemente lo va a terminar pagando el sector privado que viene con una caída de los salarios reales de alrededor de 9 puntos porcentuales”. Y continuó: “La corrosión del tejido social será fenomenal y estamos hablando de niveles altísimos de pobreza y de desempleo”.

Para finalizar, recordó: “El Presidente habló en muchas ocasiones de que estos cambios no se pueden dar de un día para otro, hasta que no se recompongan los salarios reales y todavía estamos muy lejos para ese panorama”.