POLITICA
CADENA NACIONAL ESTE MIÉRCOLES

Video: Sturzenegger se filmó junto al DNU de desregulación de la economía que presentará Milei

En un material dirigido a la excandidata presidencial y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el expresidente del Banco Central y actual asesor presidencial presenta sonriente el paquete de leyes que buscará derogar y modificar.

Sturzenegger, Bullrich y Milei g_20231219
Sturzenegger se filmó junto al DNU de desregulación de la economía que presentará Milei | Captura

El Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas para desregular la economía que Javier Milei presentará este miércoles en cadena nacional fue elaborado por el expresidente del Banco Central y actual asesor presidencial, Federico Sturzenegger. Al finalizar su labor, inicialmente preparado para la excandidata Patricia Bullrich, el economista se filmó sonriente junto a las dos pilas altas de papel, exhibiendo leyes que buscará derogar y modificar.

El decreto de Javier Milei abarcaría unos 600 artículos en 300 páginas y sería presentado alrededor del mediodía. El anuncio se realizará en el contexto de la primera marcha de las organizaciones sociales en contra de las medidas económicas del gobierno que asumió el 10 de diciembre y frente al “protocolo antipiquetes” de Bullrich, que promete impedir, reprimir y castigar la protesta social.

Encuesta: cuáles son las provincias donde Javier Milei tiene mejor imagen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video, Sturzenegger se dirigió hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Bueno, Patricia, finalmente acá está el trabajo que después te vamos a entregar cuando nos reunamos con el equipo. Primera columna: más o menos 300 leyes que se derogan”, mostró el asesor de Milei mientras hojeaba la pila bajo la carátula en la que se lee “deróguese”. “Bueno, obviamente, si se quiere hacer”, aclaró.

A continuación, el economista avanzó hacia otro conjunto de documentos, todavía más alto y dijo: “Acá tenemos el pilón de las leyes que se modifican, ley por ley. Es, básicamente, un cambio en todas las leyes de Argentina que tienen privilegios, que tienen la estructura de statu quo”, explicó. “Acá está el trabajo terminado”, dijo posando y con una sonrisa.

En septiembre, Sturzenegger aseguró estar trabajando, desde hacía más de un año, en una "revisión de la legislación argentina en busca de trabas a la competencia, excesos regulatorios, privilegios económicos y opacidad en el gasto público". Por lo tanto, el video difundido este martes no es actual, sino que pertenece al período en el que el economista se enfilaba detrás de la candidatura de la líder del PRO, absorbida luego por el gobierno de La Libertad Avanza.

Sturzenegger fue el autor del Megacanje mientras fue secretario de Política Económica en Argentina en el 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa y en la órbita del Ministerio de Economía, entonces a cargo de Ricardo López Murphy. Luego fue presidente del Banco Ciudad, diputado nacional del PRO por CABA y presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese último puesto, dejó una inflación acumulada de 95% y una devaluación del peso de 175%.

 

Cuáles serían las reformas laborales impulsadas por los libertarios

Por sus alcances, el DNU estará dividido en varios capítulos, entre ellos reformas de las relaciones laborales. Entre los cambios, se propondría un cambio en las indemnizaciones, a través de un fondo de desempleo voluntario por convenio colectivo. Además, se eliminarían las multas por mala registración laboral y se extendería el período de prueba laboral, de los tres meses actuales a seis u ocho.

Por otra parte, se dispondría una baja considerable en aportes y contribuciones patronales y una desindexación de intereses por indemnizaciones. También se incluiría la regulación del derecho a huelga y el bloqueo sindical como causa de despido. Este martes, Milei se reunió con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires y pidió apoyo, a la vez que ofreció el respaldo de Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

Cuándo y cómo se gestó la relación entre Milei y Sturzenegger

En este DNU se contemplarán algunos de los pedidos de los gobernadores relacionados a la cuestión de las retenciones y lo sucedido en esta semana en la cartera de Luis Caputo: la preocupación de algunas economías regionales, por quedar afuera de la baja en las retenciones que prometió Milei en campaña y de las que decidió el gobierno este lunes, de 15% a 0% en algunos casos y de 15% a 8% en otros.

"Es una paquete de medidas urgentes, que consideramos inevitables para evitar la catástrofe y la hiperinflación. El escenario de hiperinflación es más gravoso que el que existía en 1989 y 1990, cuando el aumento en el costo de la vida llegó a un 3000% anual", explicó Manuel Adorni hace una semana. Al igual que Caputo, el vocero fue tajante al hacer un diagnóstico del país: "Hemos encontrado un paciente en terapia a punto de morirse, y no estamos dispuestos a permitir que ese paciente se muera".

 

ML / ED