Perfil
CANAL E
Nuevos decretos

Hernán Madera: “El presidente necesita apoyo del Congreso”

“El PJ sigue teniendo control del senado como desde 1983. Si no fuera porque el sistema electoral no es de representación proporcional, las fuerzas liberales tendrían un caudal más fuerte”, añadió el analista político.

Madera
Hernán Madera: “El presidente necesita apoyo del Congreso” | Télam

El apoyo en el Congreso es algo fundamental para la aprobación de la mayoría de las medidas que busca implementar el Gobierno, ya que debido a las normas que impone la Constitución no puede usar libremente el recurso del DNU. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con el analista político, Hernán Madera.

El presidente necesita apoyo del Congreso, no es casual que el presidente de la corte haya dado una entrevista a un programa que lo ve todo el círculo rojo”, comentó Hernán Madera. “Son advertencias de todas estas amenazas de sacar cuestiones por decreto, que la Constitución prohíbe expresamente emitir DNU para reformas laborales, electorales e impositivas”, agregó.

El PJ mantiene el control del senado desde 1983

Posteriormente, Madera planteó: “Necesitan que los gobernadores hagan levantar la mano a sus senadores”. Luego manifestó que, “el PJ sigue teniendo control del senado como desde 1983 por el sistema electoral que no es de representación proporcional. Si lo fuera, probablemente, las fuerzas liberales tendrían un caudal más fuerte”.

“Al entrar al gobierno liberal se abre un gran signo de interrogación, Juan Schiaretti, por una cuestión etaria, debe pensar que no tiene otra oportunidad dentro de 4 años de postularse”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Martín Llaryora hace un cálculo distinto, como los números de la provincia no deben estar tan bien y encima perdieron el tribunal de cuentas y la mayoría de la legislatura, él quiere reelegir”.

Cómo será la alianza entre el PJ de Córdoba y el Gobierno de Javier Milei

Sobre la misma línea, señaló: “Ellos necesitan desdibujar esa minoría en la legislatura y en el tribunal de cuentas, pero a parte necesitan recursos”. En otra instancia, remarcó que, “la alianza entre el PJ de Córdoba y el Gobierno de Milei va a durar probablemente todo el mandato de Javier Milei, los va a incomodar la reforma laboral y van a ver varios temas de los que van a querer despegarse”.

El desempeño de Axel Kicillof durante el Gobierno de Milei

Axel Kicillof tiene que transitar un laberinto y puede ser lo suficientemente hábil como para transitarlo”, expresó Madera. Para finalizar, dijo que, “le saca recursos Milei y los gobernadores quieren sacarle más recursos, por lo que él necesita a los gobernadores si quiere ser candidato, es número opuesto dentro del kirchnerismo, pero es un camino lleno de obstáculos”.