Perfil
CANAL E
Deudas

Con la deuda del Tesoro Nacional, cada argentino debería casi 9 mil dólares

Los números oficiales surgen del Ministerio de Economía en donde se divide la deuda por la cantidad de habitantes del país.

dólares
Dólares | Télam

Según los datos que arroja el Ministerio de Economía con respecto a la deuda del Tesoro Nacional que ronda los 420 mil millones, cada argentino promedio debería 9 mil dólares.

Para hablar sobre este tema y otros asuntos financieros, Canal E se comunicó con el economista Eugenio Mari quien expresó que, “es un número récord histórico”.

Deuda per cápita

 Según Mari, “los argentinos nunca tuvimos tantos dólares de deuda per cápita y lamentablemente se debe a que en los últimos cuatro años mantuvimos un déficit fiscal alto que se tuvo que financiar, entre otras cosas, con deuda”.

Para el entrevistado, ese proceso de endeudamiento va aumentando cada vez más la deuda los argentinos con el resto del mundo y diferentes organismos.  

Solución para el equilibrio fiscal

La propuesta que está circulando es para sanear al Banco Central canjeando deuda del Central por deuda del Tesoro”, explicó Mari con respecto a soluciones financieras. Y agregó: “El gobierno en su conjunto, cambia la deuda de uno por la deuda del otro con la expectativa de que el Central se ocupe ocupar de bajar la inflación”. 

Para el economista, el punto fundamental de la situación es que para disminuir la inflación se deben solucionar los problemas de las cuentas públicas. “Necesitamos ir al núcleo del endeudamiento que es el déficit fiscal y en ese sentido lo que se estaría viendo es un presidente electo que lo puso como prioridad, ir al equilibrio fiscal en 2024”, explicó el entrevistado.

Para finalizar, agregó: “El ancla que necesita Argentina para empezar a equilibrarse es fiscal: sanear las cuentas públicas, ir hacia equilibrio presupuestario y luego sobre eso se nos abre la puerta de empezar a reducir la deuda”.