POLITICA
Congreso

Martín Menem acelera el tratamiento del paquete de reformas económicas que impulsa el Gobierno

El presidente de Diputados puso en marcha la conformación de las comisiones que tratarán en el recinto los cambios que busca aprobar el Gobierno para desregular la economía.

20231217_martin_menem_na_g
Listo. Martín Menem debe juntar voluntades para discutir “ley por ley” en extraordinarias. | NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este martes que pondrá a discusión en el Congreso el paquete de "reformas económicas" que el Gobierno busca aprobar "lo antes posible" para desregular la economía. Las iniciativas que llegarán en las próximas horas a la Cámara Baja incluirían la derogación de la ley actual de alquileres, el congelamiento de las dietas de los legisladores, la revisión de la fórmula de movilidad jubilatoria y la reforma del impuesto a las Ganancias, en línea con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Martín Menem conversó con periodistas de la Cámara Baja y afirmó que la prioridad inmediata del Congreso estará en el tratamiento del conjunto de leyes que el gobierno de Javier Milei tiene entre manos para desregular "lo antes posible" la economía.

La reforma del impuesto a las Ganancias será uno de los puntos centrales a revisar, tal como fueron anticipando desde las filas libertarias, si bien el texto definitivo del paquete de reformas aún no fue difundido. También se prevé que el proyecto a tatar incluya la supresión de la fórmula de movilidad jubilatoria, una iniciativa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había formulado días atrás: "Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Congreso de la Nación. Foto: Ernesto Pagés

Para agilizar la discusión sobre los proyectos en el Congreso, el titular de Diputados avanzaría esta semana en la conformación de las comisiones, entre ellas la de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, con vistas a aprovechar la semana anterior a la celebración de las fiestas. La iniciativa de Martín Menem consiste en "despachar los dictámenes y llevarlos al recinto lo antes posible”, con énfasis en las reformas económicas.

En función de la postura que fueron manifestando los gobernadores peronistas en lo referido a dar "marcha atrás" con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, se espera que los legisladores peronistas y la izquierda rechacen el paquete de leyes que busca aprobar Javier Milei.

Consultado por Noticias Argentinas sobre cuál será el esquema de alianzas que imagina en el corto plazo, teniendo en cuenta que la situación de debilidad de la que parte La Libertad Avanza (que tiene tan sólo 38 legisladores propios), dijo que hay "buen diálogo" y "buena predisposición" de todos los bloques opositores a excepción de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

En cuanto a la posibilidad de compensar la pérdida de Ganancias con la coparticipación del tributo al cheque, el presidente de Diputados descartó enfáticamente dicha propuesta, surgida en el seno de los gobernadores peronistas.

Los gobernadores peronistas, contra la reversión de Ganancias: "No sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores"

Recortes en la Cámara Baja

Como parte del programa de "austeridad" y recorte que impulsa Javier Milei (sintetizado en su afirmación de que "no hay plata"), no se descarta la posibilidad de congelar las dietas de los diputados.

Sin embargo, Menem aclaró que hay 257 diputados nacionales y no todos tienen la misma realidad económica, por lo que de alguna forma sembró dudas sobre lo que sucederá con los sueldos que en la actualidad promedian los dos millones de pesos.

En simultáneo, Menem negó que en la Cámara baja vaya a haber despidos a nivel masivo, aunque admitió que se va a "estudiar cada situación" y que la idea es "hacer todo lo posible para que cada trabajador que trabaja en esta casa siga trabajando".

Drones, fotos y cruces de datos: cómo será el operativo de Bullrich para identificar a los piqueteros

Consultado sobre la situación particular del canal Diputados TV, no fue concluyente ni preciso pero dejó un mensaje general: "Todos los trabajadores que trabajen van a seguir trabajando".

Al igual que el canal televisivo, hay otros gastos que tiene la Cámara baja que están "en revisión", como la flota de autos parados, comentó el riojano al encabezar un brindis en el Bajo Recinto de Diputados junto a periodistas parlamentarios.

Asimismo, confirmó que el Gobierno no tendría en la mira la presentación de un nuevo proyecto de Presupuesto, ya que antes sería necesario estabilizar las "variables económicas". 

 

GI/CA