POLITICA

Juan Grabois detalló cómo será su "nuevo rol" en las marchas contra el gobierno de Milei

El dirigente social publicó una carta junto a Nacho Levy, referente de Garganta Poderosa, para contar cómo protegerán los derechos de los manifestantes ante el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich.

Juan Grabois 20231216
Juan Grabois, en el reportaje con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

El dirigente social Juan Grabois detalló que participará de todas las manifestaciones organizadas contra el gobierno de Javier Milei pero bajo un nuevo rol: ya no lo hará como participante activo desde su rol de dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sino como "veedor de derechos humanos".

En la previa a la multitudinaria manifestación del miércoles 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, el excandidato presidencial del Frente de Todos publicó su postura al respecto. Ocurrió en medio de la tensión latente por la implementación del protocolo antipiquetes impulsado por el ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad a despejar las calles por la fuerza.

En una carta que escribió junto al referente de La Garganta Poderosa, Nacho Levy, el dirigente social fue categórico respecto al escenario que se viene. "No estamos dispuestos a ver una carnicería día a día", indicó en el texto titulado En el lugar de siempre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich habló del "derecho a protestar" y sembró más dudas sobre la custodia de por vida de Alberto Fernández

La carta de Grabois y el recuerdo del 2001

"La primera vez que nos convocó un 20 de diciembre a nosotros, como a toda nuestra generación, no estábamos frente a una computadora, ni craneando conspiraciones, ni convocando a movilizaciones. Éramos pibes defendiendo la vida en una Argentina que ya estaba partida por aquellos que se suponían de salida y sin embargo todavía tienen un cargo", reza el comienzo de la carta firmada por Juan Grabois y Nacho Levy.

La alusión al 20 de diciembre no es casual, dado que, en la fecha pautada para la manifestación contra las medidas de ajuste anunciadas por Javier Milei, se cumple un nuevo aniversario del fatídico estallido de 2001 en el que murieron 39 personas en manos de la represión policial, provocando la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Juan Grabois y Nacho Levy 20231219
Juan Grabois y Nacho Levy 

"Los gerentes del estallido social, la degradación de la política, los cortes de ruta, las ollas, el helicóptero, la miseria, la violencia, la sangre y el 'que se vayan todos' fueron aquellos que nunca se fueron, aquellos que todavía tienen el tupé de salir a pontificar", continúa, con un guiño a "la casta" y un "que se vayan todos" reversionado por los seguidores de Milei.

"Patricia Bullrich los debe recordar", sigue, con el fin de recordar el paso de la actual ministra de Seguridad y flamante aliada de Milei por el gobierno de la Alianza, cuando fue primero ministra de Trabajo y después de Seguridad Social.

El anuncio de Grabois

Dado que las organizaciones que responden a Grabois, como Frente Patria Grande o el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) o la UTEP, no se plegaron a la marcha, anunciaron cómo será su participación en las futuras manifestaciones.

Juan Grabois Tweet 20231219
La carta fue publicada en redes sociales.

"Y entonces ahora sí, en vísperas del ayuno que vomitó el 2001, decidimos organizarnos para cuidarnos, escribiendo a cuatro manos estas líneas que intentan abrazar a nuestro pueblo, como lo haremos mañana en todas las calles, mañana y cuantas veces resulte necesario, convoque quien convoque a la gente pacíficamente, porque decidimos conformar una comisión permanente que oficiará como veedora de los Derechos Humanos, en esta manifestación y en todas las otras convocadas frente al ajuste criminal, por cualquier organismo o cualquier organización social", indica el texto, en referencia al protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad.

En esa línea, indicaron que un grupo de personas y profesionales "comprometidos con el respeto irrestricto a los valores democráticos" participarán de las marchas para hacer "guardia de derechos e información" en toda la Ciudad (de Buenos Aires), con el fin de proteger "la integridad de los manifestantes, salvaguardando sus derechos ciudadanos, registrando eventuales delitos de las fuerzas y efectuando las denuncias correspondientes".

Juan Grabois: “Hay una especie de gran coraje de ser fuerte con los débiles y cobarde con los fuertes”

"Porque no estamos dispuestos a ver por televisión una carnicería cada día, ni la represión que ya vivimos y padecimos en carne propia por parte de quienes debieran garantizar que toda protesta pueda suceder en paz, como lo indica la Constitución, desde que dijimos Nunca Más", continúa.

 

Duras críticas a Patricia Bullrich

En el último fragmento de la carta, hicieron un llamado a que en democracia las movilizaciones se realizaron sin represión, "salvo lamentables excepciones", y con la modalidad que los manifestantes señalen, lo que incluye el desplazamiento por el espacio público. "Nadie puede ordenar un desalojo a su antojo: el único mecanismo legal es de naturaleza judicial", indicaron. 

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

"Realmente creerán que reprimir al pueblo movilizado bajará los precios del supermercado?", se preguntaron, en medio de la escalada de la inflación que siguió a la devaluación y otras medidas del nuevo gobierno que califican de "criminales". "Están barnizadas por la intimidación pública de la ministra, otrora piquetera, otrora tractorera", apuntaron, en relación con la ministra de Seguridad: "Sus cacerías las hemos denunciado de manera frontal y hemos padecido en forma personal".

"Saldrán a cazar 'orcos', malos, sucios y feos, mientras agonizan miles de empleos, como si todo este circo pudiera saldar la falta de pan. Buscan eso, ¡no lo encontrarán! Así como cuando quisieron mudar el debate de otra reforma previsional a la puerta de una seccional, deteniéndonos de manera discrecional, ahora desvían la atención de la ciudadanía respecto de una economía sin coordenadas oficiales hacia la nueva temporada de fuegos artificiales, para que pase otra semana y para que mañana tampoco se escuche tu voz. ¡No lo permitiremos! Y el día que salgas vos, ahí también estaremos", concluye el texto.

cd / ds