POLITICA
Tras la reunión con Milei

Los gobernadores peronistas, contra la reversión de Ganancias: "No sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores"

A través de un comunicado, los mandatarios provinciales de la oposición hablaron de la necesidad de "diálogo y consensos" para que las provincias "recuperemos los recursos que nos corresponden".

Axel Kicillof y Guillermo Francos 20231124
Axel Kicillof y Guillermo Francos. | Collage

Tras la primera reunión formal entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, los mandatarios provinciales peronistas emitieron un comunicado donde se pronunciaron contra la reversión del impuesto a las Ganancias, uno de los puntos clave del encuentro de este martes. En ese sentido, indicaron que esa medida "afecta derechos de los trabajadores".

"Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", indicaron los gobernadores a través del comunicado. Al respecto, afirmaron que "seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".

Coparticipación, reformas y dudas sobre Ganancias: terminó la reunión de Milei y los gobernadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la reunión que se llevó a cabo esta tarde en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, Milei se manifestó sobre la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal. Por su parte, uno de los presentes señaló a NA que asistieron para “escuchar” lo que Milei tenga para decir y para exigir “una compensación a la caída del Impuesto a las Ganancias” mientras se baraja la posibilidad de percibir un porcentaje del Impuesto al Cheque.

En ese sentido, fuentes que participaron del encuentro informaron a PERFIL que el presidente se comprometió con los gobernadores a comunicar él mismo la reposición. Los mandatarios provinciales no querían pagar el costo político de realizar el anuncio, ante lo que le propusieron coparticipar el impuesto al cheque, lo cual Milei rechazó.

"Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque", inicia el texto de los gobernadores peronistas.

Acto seguido, el escrito menciona el plan económico del Gobierno nacional, el cual "incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios". A raíz de esa medida, los mandatarios provinciales manifestaron que "se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población".

Y agregaron: "Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".

Javier Milei con los gobernadores

En ese sentido, consideraron que la devaluación junto con "la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales", siendo que "no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

"Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo", concluyeron.

Primera reunión del presidente Javier Milei con todos los gobernadores del país

Anuncio luego de la reunión del presidente Milei con los gobernadores

El presidente Javier Milei mantuvo hoy una reunión en la Casa Rosada con los 24 gobernadores del país, acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Al término del encuentro, que se extendió durante más dos horas y media, Francos efectuó declaraciones junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil. “El Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento”, indicó el ministro del Interior.

Asimismo, afirmó que cada gobernador “expresó la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan por diversos temas”. “El Presidente les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de estas normas que se van a enviar a Extraordinarias al fin de esta semana, que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Gobierno”, concluyó.

Luego de la reunión con los gobernadores, Francos dijo que Milei se comprometió a solucionar la pérdida de recursos coparticipables

Por su parte, el gobernador de Salta envió un mensaje de unidad al manifestar que "celebramos este tipo de reuniones". "Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política; se viene una Argentina del encuentro, del diálogo, del conceso y de la armonía”, expresó.

“Se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderías políticas y de las ideologías cuando las necesidades de nuestra gente son las mismas. Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos”, remarcó Sáenz.

La encuesta que revela el estado de ánimo de los argentinos por las medidas económicas de Javier Milei

Su par cordobés coincidió en el aspecto de la unidad, afirmando que "todos los gobernadores más allá de los partidos políticos y las diferencias ideológicas le manifestamos al Presidente que queríamos trabajar en conjunto". "Lo importante es dejar las diferencias de lado, ver qué nos une; la grieta tiene que ser parte de la historia”, añadió.

Asimismo, consideró que el encuentro con el mandatario "es muy importante también hacia el exterior" ya que permite ver que "la Argentina deja de lado la pelea para empezar a construir políticas de Estado”. “Vamos a esperar a ver el paquete legislativo para tratarlo con profundidad. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político. La señal de hoy es muy buena desde lo institucional”, resumió Llaryora.

Encuesta: cuáles son las provincias donde Javier Milei tiene mejor imagen

Finalmente, el gobernador de Catamarca también hizo énfasis en la "cultura del diálogo": “Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo". "Hemos podido hablar del déficit fiscal. Hay coincidencia de prácticamente todos los gobernadores sobre tratar el tema del déficit fiscal”, precisó. “La verdad que ha sido una muy buena reunión, donde prácticamente la mayoría de los gobernadores se han podido expresar, y lo más importante que el presidente nos haya escuchado”, finalizó.