POLITICA
Rolandi y Fantoni

Quiénes son los dos secretarios ad honorem que contrató la Jefatura de Gabinete

Posse nombró, por un lado, a un ingeniero que también trabajó con Eurnekian y apoyaba las subas de tarifas de Aranguren con artículos en Infobae, y, por el otro, a un técnico administrativo que trabajó en la órbita de Sergio Massa los últimos años pero lo definen como "apolítico".

rolandi fantoni 19122023
José Rolandi y Mariano Fantoni, los nuevos secretarios designados ad honorem en la jefatura de gabinete. | Linkedin

Empezó la segunda semana del gobierno de Javier Milei y continúan los anuncios diarios que marcan y marcarán la hoja de ruta de la nueva gestión. Ayer lunes 18 de diciembre, se conocieron una serie de nuevos nombramientos publicados en el Boletín Oficial, en donde se destacaban que dos de ellos, ambos en la Jefatura de Gabinete de Ministros, serían "ad honorem", es decir que no recibirían remuneración alguna, un "gesto" que se está empezando a ver con más frecuencia en la repartición de algunos cargos públicos.  

En la Jefatura de Gabinete de Ministros se designaron, por el decreto 48/2023, a tres funcionarios: José Rolandi como secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura, a Juan Gallo como secretario de Coordinación Legal y Administrativa y a Mariano Fantoni como secretario de Coordinación Legal y Administrativa. El primero y el último se designaron "con carácter ad honorem", algo que por ejemplo también harán Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, los influencers encargados de manejarle las cuentas de TikTok a la fórmula presidencial en ejercicio. Vale también recordar que Milei, en su ejercicio como diputado nacional entre 2021 y 2023, también sorteaba su sueldo todos los meses. 

Si bien muchos votantes del gobierno de La Libertad Avanza salieron a defender estos gestos, en las redes sociales se disparó la discusión de quiénes son los designados ad honorem y por qué aceptarían trabajar gratis, de qué manera podrían financiar sus costos de vida y si no podría hasta provocarse un posible perjuicio al Estado si desde el Ejecutivo se tomaran decisiones que favorecieran directamente a empresas o empresarios privados que tuvieran alguna vinculación con estos funcionarios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei declaró la emergencia energética: habrá ajustes "periódicos" en tarifas de gas y electricidad

De esta manera, las designaciones del jefe de Gabinete Nicolás Posse generaron polémica: "2 de los 3 funcionarios más importantes de Jefatura de Gabinete fueron designados ah honorem. Eso significa que (opciones) A. Van a cobrar por otro lado B. Van a vivir de otro laburo y van a hacer mal este C. Es un gobierno al que acceden solo ricos que no necesitan sueldo", escribió el periodista Pablo Winocur. A esto se sumaron artículos de la periodista de El Diario Ar, Emilia Delfino, quien elaboró una investigación sobre posibles focos de conflictos de interés por designaciones de funcionarios que vienen del ámbito privado y podrían tomar decisiones que los favorecieran a ellos y/o a su entorno. Entre ellos, se menciona a Posse y su equipo. 

PERFIL intentó comunicarse con las áreas pertinentes de gobierno y no obtuvo respuesta sobre este tema. 

Quién es José Rolandi

El nuevo Secretario Ejecutivo de Gobierno es ingeniero recibido en el ITBA en 2002. Previamente estudió en el colegio Belgrano Day School, tanto la primaria como la secundaria, uno de los colegios privados tradicionales del barrio porteño de Belgrano. Luego, estudió en la Universidad Di Tella y en la Universidad San Andrés distintas especializaciones vinculadas a la banca digital y negocios digitales. 

Luego de la reunión con los gobernadores, Francos dijo que Milei se comprometió a solucionar la pérdida de recursos coparticipables

Así como su educación, Rolandi tiene una amplia trayectoria laboral en el ámbito privado. Trabajó tres años en la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, donde también trabajó el propio Nicolás Posse, en proyectos vinculados a parques eólicos en Uruguay y el desarrollo de un corredor que uniera los océanos Pacífico y Atlántico. Más adelante, se fue al sector Oil & GasEn la compañía de combustibles CGC trabajó como Gerente Comercial encargado entre otras cosas de la comercialización de crudo, Gas Natural y GLP.

Precisamente, en esos años (2018) llegó a escribir artículos de opinión en Infobae, elogiando la gestión del entonces ministro de Energía ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, por ejemplo por plantear medidas de ajustes de tarifas más cercanas al shock que al gradualismo que por entonces defendía Marcos Peña en la era de Macri presidente. "¿Y si ponen a Aranguren al frente de la economía?", tituló en aquella nota, donde cuestionó la herencia del kirchnerismo en materia energética y económica, y pidió eliminar todos los subsidios a la energía con un plan de contención sobre los sectores más vulnerables para evitar un estallido social. En principio, ideas bastante similares a las que se empezarían a asomar en la actual gestión de Milei. 

Actualmente, Rolandi fundó Valida, una empresa de tecnología en Argentina en donde describe su función como una ayuda a distintas firmas a "validar la identidad de sus usuarios en forma simple y segura, con la menor tasa de abandono del mercado". La fundó en marzo de 2021 y por el momento no ha informado públicamente si se desprenderá de este proyecto o no durante su primera gestión en el ámbito público.

Quién es Mariano Fantoni

En contraste con Rolandi, el licenciado en Administración Mariano Ezequiel Fantoni tiene una amplia trayectoria en el sector públicoFantoni fue nombrado ad honorem en el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Posse. 

Quién es Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Javier Milei

Fantoni estudió en la UBA, en la Facultad de Ciencias Económicas, y se recibió en la licenciatura de administración en 2004. Más adelante, continuó perfeccionando su formación, también en la UBA, con asignaciones de Administración Financiera Gubernamental y Gerenciamiento por Resultados y Control de Gestión en el sector público.

El mismo Fantoni se describe en su perfil de Linkedin como un "Consultor en temas de gestión pública", así como un "Docente Universitario de Grado y Posgrado". Según indica en esa misma plataforma, desde hace 20 años que ejerce la docencia en materias como "Administración Pública", "Gestión de Programas y Proyectos", "Metodología de Marco Lógico", "Gestión de la Calidad y las Contrataciones" y "Control de Gestión" en la Escuela de Estudios de Posgrado.

Asimismo, trabajó en los últimos tres años como gerente general de la sociedad estatal de Ferrocarriles Argentinos. Su vínculo con la materia de transporte comenzó en 2016, cuando fue hasta 2021 Coordinador Operativo de la Subsecretaria de Gestión Administrativa en el Ministerio de Transporte. Y, a fines del 2022, fue nombrado como Subsecretario de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía. Por estos cargos y las respectivas fechas, todo indicaría que es un funcionario ligado al massismo

Sin embargo, funcionarios que trabajaron con él aseguraron a PERFIL que Fantoni "es un cargo técnico" y de un perfil "apolítico", además de destacar su especialidad en lo administrativo

Por otro lado, en el caso de Fantoni, como ya es un empleado de planta, al ser una designación ad honorem, implica que en lugar de cobrar dos sueldos distintos, cobraría sólo uno del Estado, implicando una contratación más económica para el Estado. 

JD /  CP