ECONOMIA
TRABAJO

El DNU de Milei impulsaría una amplia reforma laboral: los números del empleo en el país

Entre los puntos centrales se encuentran una baja en la carga de aportes para las empresas, modificaciones en indemnizaciones y la inclusión de la huelga como causal de despido. Desde La Libertad Avanza defienden la iniciativa como una "vía rápida" para hacer cambios estructurales sin pasar por el Congreso.

Empleo 20230613
El empleo acumula 32 meses consecutivos de crecimiento. | NA

Es inminente la publicación del primer gran Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del gobierno de Javier Milei, con el que buscará "desregular" la economía y el Estado. Y dentro de la normativa, que contemplaría la modificación o derogación de unas tres mil leyes, se resalta una "reforma laboral".

Entre los puntos centrales de la iniciativa, que sería publicada y explicada por el mandatario, esto último a través de una cadena nacional, en las últimas horas de este miércoles, incluyen, por mencionar, la eliminación de multas a empresas por mal registro laboral y la extensión del período de prueba, informó la agencia NA.

Primer test para Caputo: cómo funciona la letra de descuento que licita hoy el gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se daría una baja considerable en aportes y contribuciones patronales, como lo son la obra social, el PAMI, el Fondo Nacional de Empleo y la ART, quedando esto en manos de los empleados. Además de modificaciones en las indemnizaciones, con la creación de un "Fondo de cese laboral", en un esquema similar al llevado adelante por la UOCRA, que será "voluntario" y deberá negociarse en los convenios colectivos.

Empleo privado

Por otro lado, y anticipando un rechazo por parte de las organizaciones laborales, la disposición regula el derecho a huelga e incluye a los bloqueos sindicales como causales de despido, con el objetivo de "desalentar" las protestas.

Esta iniciativa es defendida tanto por el Presidente de la Nación como por el gabinete en conjunto de La Libertad Avanza bajo el argumento de que constituye, al no pasar por el Congreso de la Nación, una 'vía rápida' para la generación de puestos de trabajo, principalmente por el lado de las PyMEs, en un contexto más que adverso a nivel nación.

¿Cuáles son los números de empleo y salarios en Argentina?

Es que, en la actualidad, el 6,2% de los argentinos se encuentran desocupados. Y aunque este número, correspondiente al segundo trimestre de este año, es 0,7 puntos menor a nivel interanual, además de ser el valor más bajo desde el comienzo de la serie estadística publicada por el INDEC e iniciada en 2004, se encuentra acompañada por una tasa de empleo planchada, en 44,6% durante los últimos 12 meses. 

En línea, tiene lugar una caída de la tasa de actividad, que refleja el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente, que pasó del 47,9% en el segundo trimestre de 2022 al 47,6% en mismo período de 2023. 

Y de cara al futuro, el panorama no es alentador. Según el reciente informe de Expectativa Neta de Empleo (ENE), por parte de ManpowerGroup, Argentina tiene la peor expectativa de contratación y generación de empleo del mundo de cara al primer trimestre del próximo año, con un 2%.

"Va a ser la paz del cementerio": Martín Llaryora alertó sobre las reformas económicas de Milei

En total, se consultaron más de 39.000 empleadores de distintas regiones del globo. Y los resultados a nivel nacional revelaron que apenas el 30% de los empleadores encuestados tiene intenciones de aumentar sus dotaciones de personal. En contraparte, el 35% no espera realizar cambios y el 29%, poco menos de uno de cada tres, planea despidos en los primeros meses del 2024.

Otra cuestión que involucra a la reforma impulsada por Milei es la de los salarios. En el presente, el ingreso promedio del total de la población es de $87.310, mientras que percibir un salario superior a los $280 mil pesos integra a una persona en el grupo del 10% más rico. Estos números se verán alterados el próximo viernes, cuando el INDEC divulgue la actualización de la Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH).

Cabe remarcar, así mismo, que en la actualidad, más del 40% de los argentinos es pobre, en una problemática que afecta a 6 de cada 10 niños y niñas. Esto, impulsado no solo por una pérdida de poder adquisitivo sino también de la falta de empleo de calidad y de la suba de los productos básicos, con una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que aumentó 15,2% en noviembre, mes en el que una familia necesitó más de $390 mil para satisfacer las necesidades básicas.

RS / LR