ECONOMIA
DESARME DE LELIQ

Primer test para Caputo: cómo funciona la letra de descuento que licita el gobierno este miércoles

Se trata de una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero. A este título se le suman otros dos que no forman parte del Programa y que son un Bono ajustado por CER.

20231216_ministerio_economia_xinhua_g
Economía. Los analistas aseguran que los ajustes en el tipo de cambio van a seguir. | xinhua

El Tesoro argentino enfrenta este miércoles 20 de diciembre la primera licitación de deuda bajo el ministerio de Luis Caputo que busca dar un paso inicial para comenzar a desarmar las Leliq. Justamente, el Ministerio de Economía emitirá deuda clave en el programa diseñado para mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) limpiando la deuda por Letras de Liquidez que tiene la autoridad monetaria.

El plan apunta a una migración de estos pasivos desde el BCRA al Tesoro Nacional, cambiando de esta forma el deudor, lo cual aumenta la exposición del sector bancario a la situación fiscal del Estado.

Economistas explican la diferencia entre emisión de deuda y emisión de pesos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, la cartera con conduce Luis Caputo ofrecerá un menú compuesto por nuevas LEDES que vencen a 27 días de plazo (con tasa fija) y la reapertura de Bonos ajustados por inflación (BONCER) que vencen en febrero de 2025 y noviembre de 2026.

¿A cuánto ascienden los vencimientos de deuda que enfrenta el Tesoro?

Los vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro Nacional ascienden a unos $ 100 mil millones, pero tal como explican los especialistas la clave estará en lo que pueda recaudar del sobrante de pesos que quedó en poder de los bancos luego de la decisión del Banco Central de no renovar más Leliq.

El pedido urgente de Prat Gay a Javier Milei

"Ofrecen una LEDE a 30 días, y no plazos más largos (60/90 días), pero entendemos que se focalizan en el tramo de la curva donde van a tener una demanda cautiva por el dinero que quedó fuera de la licitaciones de Leliq al darle fin a las mismas", señaló un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

bonos

La consultora añadió que "en base a la estrategia que pensamos que van a querer llevar a cabo, la tasa ofrecida en las LEDEs creemos que puede estar por arriba de la de Leliq, impulsando el desarme de deuda de origen BCRA por Tesoro".

A modo de referencia el informe señala que "la LECER a mismo plazo (X18E4) y a tasa fija, cerró ayer con una TEA de 250,4% (11% mensual)".

La deuda del Estado nacional 

La deuda del Estado nacional alcanzaba en noviembre, último mes pleno de la administración de Alberto Fernández, a US$ 422.825 millones

Caputo explicó por qué el bono a importadores no es una estatización de deuda

Así lo informó el Ministerio de Economía, que dio cuenta que el 38% de la deuda es pagadera en “pesos”, mientras que el 62% restante se encuentra en moneda extranjera.

Sobre la licitación de deuda y los títulos que se ofrecen

El instrumento a licitar que integra el Programa de Creadores de Mercado es una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero.

A este título se le suman otros dos que no forman parte del Programa: 

  1. un Bono ajustado por CER (inflación) más una sobre tasa del 4,35% a pagar el 24 de febrero del 2025; y
  2. otro de características similares, pero con un adicional del 2% y vencimiento previsto para el 9 de noviembre del 2026.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.

Diferencias entre Leliq y Ledes

Tal como explicó a Perfil el analista financiero de Rudolph Nicolás Olivé Duran, hay que diferenciar claramente a las Letras de liquidez de las Letras de descuento.

"La diferencia principal es que las leliq son instrumentos del BCRA a 7 días, mientras que las letras son instrumentos del tesoro entre 1 y 12 meses", expresó.

En esa línea agregó que es importante entender qué significa que sean del Tesoro o del BCRA. Los instrumentos del BCRA son de política monetaria, no de deuda, y el problema de tener una pelota de deuda en leliq es que es altamente volatil, y extremadamente cara (interés compuesto semanal), mientras que en el tesoro, esos pasivos juegan contra los activos y las cuentas por cobrar (impuestos futuros)", detalló el especialista en mercados. 

¿Por qué se considera una prueba clave para Caputo?

En su análisis diario, Walter Morales de Wise Capital plateó que esta será una prueba "determinante" para el actual ministro de Economía.

"Luis Caputo medirá qué tan posible es desarmar la bomba de las Leliq, pasando los pasivos del BCRA al Tesoro Nacional. Ya en la primera semana del gobierno de La Libertad Avanza, los bancos cambiaron las Leliqs que vencen cada 28 días, por pases que se renuevan cada 24 horas. Sin embargo, tras los anuncios de Caputo de la semana pasada, los bancos trataron de regresar", explicó el analista financiero, y en esa línea graficó con qué se encontraron los bancos: "El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, redujo de 126% a 100% la tasa de pases pasivos y los bancos quisieron posicionarse en Leliq (pagan 133%). Sin embargo, en la última licitación, los bancos enviaron órdenes de compra por $5 billones, y el BCRA aceptó sólo $1 billón, rechazando $4 billones", recordó.

LR