ECONOMIA
Deuda pública

Prueba de fuego para Caputo: licita títulos para desactivar la "bomba" del Banco Central

El gobierno de Javier Milei enfrenta su primera licitación de letras y bonos tras anunciar el fin de las Leliq del BCRA. Cuál es la estrategia que busca implementar Economía. El préstamo del CAF y el suspenso del swap chino.

Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

El ministro de Economía Luis Caputo tendrá su bautismo de fuego este miércoles con la primera licitación de deuda en pesos luego de anunciar el desarme de las letras del liquidez (Leliq) del Banco Central y la rebaja de la tasa de referencia.

El Palacio de Hacienda apunta a desactivar la "bomba" de pasivos remunerados de la autoridad monetaria y, en simultáneo, ofrecerle a los bancos privados y públicos una alternativa mediante un título a más largo plazo y mejor tasa del Tesoro Nacional.

Emisión de deuda vs emisión de pesos: economistas explican las diferencias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prueba de fuego para Caputo: licita tres títulos en pesos

Con ese objetivo en mente, la cartera económica ofrecerá tres títulos en pesos, dos de ellos atados a la variación de precios. El primero es una letra del Tesoro (LEDE) con vencimiento al 18 de enero integrada dentro del Programa de Creadores de Mercado.

De los que están por fuera de dicho programa, uno ajusta por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 4,25% y vence el 14 de febrero de 2025 mientras que el segundo pagará una sobretasa de 2% y tiene fecha de término para el 9 de noviembre de 2026.

Desde Wise Capital consideraron que la oferta del miércoles "será una prueba determinante para Economía" ya que Caputo "medirá qué tan posible es desarmar la bomba de las Leliq, pasando los pasivos del BCRA al Tesoro Nacional".

A la vez, destacaron que el Banco Central amplió en los últimos días el límite que regía para que los bancos puedan adquirir títulos públicos por suscripción primaria, es decir, cuando participan de la licitación inicial.

"Así, los bancos tendrán menos restricciones para comprar títulos públicos y contarán con mayor libertad para participar en las licitaciones del Tesoro en el plan de desarme de pasivos del BCRA que puso en marcha el Gobierno. La idea es pasar de deuda del BCRA al Tesoro. También busca contraer la cantidad de pesos circulando en la economía, una consecuente contracción en la actividad y una caída en los precios por una menor demanda", analizaron.

 

El plan de Caputo para terminar con las Leliq

La emisión de bonos y letras llegará dos días después de que el Central anuncie el fin de las Leliq y el uso de la tasa de 100% anual de los pases pasivos a un día de plazo como la tasa de interés de política monetaria.

En concreto, la entidad conducida por Santiago Bausili implementó un recorte de 33 puntos porcentuales de la tasa. A la vez, dictaminó una poda en el rendimiento de los plazos fijos de 133% a 110%, lo que implica una pérdida mensual de 2 pp para los ahorristas.

"Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", comunicaron desde el Central.

Javier Milei hablará por cadena nacional para explicar el DNU de desregulación de la economía

En tal sentido, justificaron la decisión explicando que "al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía".

Según el ex subsecretario de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez, la estrategia del oficialismo "es reorientar liquidez de las entidades financieras a la nueva curva de tasa fija que quiere reconstruir el nuevo gobierno para que el Tesoro pueda hacerse de más pesos y devolver adelantos transitorios al BCRA".

Al mismo tiempo, los directores del Banco Central instaron a que los bancos sigan ofreciendo al público los depósitos a plazo fijo UVA, que se conceden por un lapso mínimo de 90 días y ajustan por inflación. No obstante, se eliminó la tasa mínima de precancelación y dejó que sea fijada por los entes bancarios.

 

Buenas y malas para el Gobierno en el frente externo

A fines de la semana pasada, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito puente por USD 960 millones para que la Argentina pueda honrar sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del próximo 21 de diciembre.

"La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", explicaron desde el CAF.

Por su parte, el personal técnico del Fondo Monetario respaldó "el apoyo a corto plazo del CAF a la balanza de pagos de Argentina anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica”.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei obtuvo el primer financiamiento desde el exterior para hacer frente a la deuda contraída con el organismo multilateral por USD 44.000 millones en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

No obstante, La Libertad Avanza recibió una mala noticia: China frenó la ampliación del swap por USD 6.500 que había negociado Alberto Fernández en octubre. “Se paró a la espera de gestos de confraternidad”, señalaron fuentes del gobierno anterior a PERFIL.

Aseguran que el piso inflacionario para diciembre es del 30%

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, Fernández había anunciado la libre disponibilidad de hasta 47.000 millones de yuanes, equivalentes a US$ 6.500 millones, tras mantener una reunión con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

Por su parte, antes de ganar las elecciones presidenciales, Milei había cuestionado en duros términos al régimen de Jinping al aseverar que “no hago transacciones con comunistas" y por lo tanto "no haría negocios con China”.

La postura del libertario cambió radicalmente una vez llegado a la presidencia. “Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, afirmó en una señal de acercamiento al gobierno oriental.

MFN