MODO FONTEVECCHIA
SECTOR INDUSTRIAL

Cómo fue la reunión de la UIA con Luis Caputo

La visita del ministro de Economía a la Unión Industrial Argentina dejó buenas y malas noticias para el sector industrial. Cuáles fueron los puntos más destacados.

Caputo en la UIA
El ministro Caputo visitó a los industriales de la UIA | Prensa UIA

El ministro de Economía, Luis Caputo, cumplió con lo que ya es casi un ritual para cualquier nuevo ocupante del Palacio de Hacienda y fue a visitar a los directivos de la UIA, contó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En el corto plazo, se llevaron una promesa: la deuda con los importadores va a ser resuelta rápidamente con un bono para achicar ese stock de obligaciones incumplidas. También una promesa para el mediano plazo, en cuanto a que habrá cierto alivio fiscal. Algunas decisiones que el Gobierno tomó en los últimos días, como las retenciones a las exportaciones, son y deben ser consideradas transitorias. Son una solución pasajera hasta salir de esta crisis macroeconómica y hasta que se termine de encaminar este plan de estabilización.

De qué se habló en la reunión entre el ministro Caputo y la Unión Industrial Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Caputo les advirtió que se terminan las llamadas licencias no automáticas. Esto quiere decir que, para importar, ya no va a hacer falta tanto trámite o pedido de permiso al gobierno en la importación de insumos, repuestos o cualquier otro producto destinado al entramado productivo; o bien, por ejemplo, la importación de productos terminados, los llamados bienes de consumo. En todos estos casos se van a terminar de eliminar todos los trámites previos que existían en el gobierno anterior. Por supuesto que, esta apertura de la importación, no causó nada de gracia.

Caputo en la UIA: comercio exterior, “inexorable” inflación y otro atraso del dólar

Por otro lado, se llevaron otra ausencia. No fue una noticia, sino la ausencia de cualquier mención a políticas productivas, de apoyo crediticio o fomento de cualquier clase. El ministro de Economía, al cierre de la reunión, les recordó que el tipo de cambio actual con este dólar a $800, es el más alto desde la salida de la convertibilidad. Esto significa que va a haber apertura de importaciones, pero a los que exporten les va a ir más que bien, ya que, tienen un tipo de cambio más que conveniente.

MDP JL