Perfil
CANAL E
Política y economía

De qué se habló en la reunión entre el ministro Caputo y la Unión Industrial Argentina

Se llevó a cabo el primer encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los principales representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en donde se planteó un diálogo de cara a buscar soluciones para uno de los sectores más golpeados por el plan de estabilización.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Captura de pantalla

En la segunda semana de mandato de Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió con miembros de la UIA con el fin de plantear un escenario de diálogo y de hallar posibles soluciones para el momento crítico que atraviesa el sector industrial del país. Para dar detalles de la reunión y de los temas que se trataron, Canal E se comunicó con el periodista Ariel Maciel quien aseguró que, “se estuvo hablando de varios temas”.

 

Deuda comercial y bonos

Según Maciel, uno de los puntos centrales tuvo que ver con la deuda comercial y con la presentación del bono que “van a poder suscribir los industriales”, pero que todavía faltan algunos detalles. “Los industriales pedían algunos incentivos para poder comprarlo y empezar a pagar la deuda comercial”, agregó.

En ese mismo contexto, el periodista explicó que estos bonos sirven para “comprar y poder extender la deuda que tienen los importadores argentinos de insumos”. Y añadió: “Le señalaron al ministro que ya hay un corte en la cadena de provisión, porque desde el exterior se dijo que no le van a vender a Argentina porque las empresas están muy preocupadas por la forma en que le van a pagar la deuda comercial”.

Caída del poder adquisitivo

Según Maciel, en la reunión también se manifestó la preocupación del ingreso de microsectores en el efecto recesivo de la caída del poder adquisitivo de los salarios a partir de la devaluación y todo lo que tiene que ver con los aumentos de precios. “El ministro ratificó que no va a haber ningún tipo de intervención de parte del Estado al control de la regulación de precios”, agregó.

Salarios

Al ser consultado sobre los salarios, Maciel aseguró que no se habló de ese tema, ni de actualización de los mismos; pero sí de reformas laborales y fiscales. “Se señaló de la necesidad de que no haya aumento en impuestos provinciales y municipales, y la  necesidad de actualizar los convenios colectivos de trabajo”, añadió.

Para finalizar, añadió: “A medida que aumenten los costos de la energía u otros insumos que necesita la industria, el fogonazo implosionario va a continuar  y creen que recién puede llegar a estabilizarse para marzo de 2024”.