Perfil
CANAL E
Finanzas

LEDES: por qué son cada vez más atractivas para los inversores

"Las letras son instrumentos accesibles para cualquier inversor a diferencia de las Leliq", explicó el economista Lucas Carattini.

LEDES: por qué son cada vez más atractivas para los inversores
LEDES: por qué son cada vez más atractivas para los inversores | TELAM

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció la creación de unas nuevas letras del tesoro. Dicha medida busca sacar pesos del mercado, disminuyendo así la inflación.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre las nuevas letras del tesoro que licitará el gobierno.

Letras del tesoro

“Es importante porque las licitaciones de Leliqs no se están renovando, el gobierno apunta a desarmar los pasivos remunerados para cambiarlo por LEDES”, dijo Carattini, quien luego completó: “Esto puede mostrar que tanta confianza hay en el nuevo plan”.

“Aparentemente, este dinero recaudado se usaría para cancelar la deuda del tesoro con el Banco Central”, dijo el economista. “Tomaría deuda en pesos para poder destruirlos, sería muy interesante y un gran espaldarazo para el plan económico”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que esta medida sería una gran señal para los mercados. “Las letras son instrumentos accesibles para cualquier inversor a diferencia de las Leliqs”, explicó.

Unificación cambiaria

Asimismo, el especialista detalló que es importante juntar esta medida con lo que ocurre en el mercado cambiario. “Si los bancos dejan de adquirir instrumentos remunerados por el Banco Central puede haber un saneamiento que permitiría la unificación cambiaria”, complementó.

Finalmente, Carattini dijo que si la dinámica sigue de esta manera, el levantamiento del cepo cambiario es inminente. “Todos los precios van a correr por encima del aumento de los dólares, las LEDES son muy atractivos en este contexto”, concluyó.