MODO FONTEVECCHIA
Ajustes financieros

El Banco Central juega fuerte y baja las tasas

La institución bancaria poseía la tasa de interés anual de los plazos fijos en un 133%, siendo uno de las más altas a nivel mundial, y la redujo a un 110%.

Banco Central
Banco Central | Télam

Como un contrapeso de la devaluación del peso, el Banco Central lanzó ayer una fuerte reforma monetaria con el que espera quitar los pesos excedentes de la economía como vía para bajar la inflación en el mediano plazo.

La principal consecuencia para el ahorrista será una baja muy fuerte la tasa de interés para los plazos fijos, de 133% anual a 110%. De esa forma, un depósito pagará un rendimiento de solo el 9% mensual frente a una inflación que en diciembre, se prevé, triplicará ese porcentaje. 

Pero el punto medular de los cambios anunciados ayer pasa por el comienzo del fin de las Leliqs. El Banco Central dejará de hacer licitaciones de las controversiales Letras de Liquidez y su herramienta para esterilizar los pesos que sobran. Serán reemplazados en ese rol por los pases pasivos, a solo 1 día de plazo, con una tasa de 100%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa forma, espera comenzar el desarme de sus pasivos remunerados. Los intereses de las Leliq generan dos tercios de la emisión monetaria; el tercio restante, es destinado a cubrir el déficit fiscal.

El Banco Central redujo la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos


De esa forma, la vía elegida para desarmar ese voluminoso stock de instrumentos del Banco Central es su licuación frente a la inflación, al tiempo que una vez concluido ese proceso se producirá un traspaso de deuda del BCRA a deuda del Tesoro.

Este impacto sobre los depósitos tendrá un elemento adicional. El BCRA decidió sostener los plazos fijos en UVA, aquellos depósitos a 90 días que se ajustan por la inflación con una tasa adicional del 1%. Los bancos habían pedido al presidente del Central, Santiago Bausili, desactivar esta clase de depósitos, que tienen que ofrecer al público de manera obligatoria. Motivó el pedido el hecho de que deben pagarle a sus clientes una remuneración muy alta y, al mismo tiempo, no tienen manera de colocar préstamos en UVA en ningún sector de la economía. Por lo tanto, el plazo fijo en UVA es un muy mal negocio para los bancos.

Bausili no accedió a ese pedido pero sí puso un cambio clave en el diseño de los plazos fijos en UVA: le quitó la tasa mínima en caso de cancelación anticipada y permitirá que cada banco la fije. De esa forma, se desalienta por completo la posibilidad de retirar el dinero antes de los 90 días del plazo original. Quien quiera hacer un plazo fijo ajustado por inflación, en los hechos, deberá arriesgarse a que durante 3 meses no va a haber otra devaluación.

BL JL