ECONOMIA
Nuevo esquema

El Banco Central redujo la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos

La autoridad monetaria recortó la tasa monetaria y anticipó que dejará de realizar licitaciones de letras de liquidez (Leliq) a futuro para solo utilizar pases pasivos.

Banco Central
Banco Central de la República Argentina | Noticias Argentinas

A menos de una semana de aplicar una devaluación de 118%, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió esta tarde reducir la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos y, en simultáneo, suspender la licitación de letras de liquidez (Leliq) para pasarse a pases pasivos.

"A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%", anunció la entidad presidida por Santiago Bausili mediante un comunicado oficial.

Sandra Pettovello anunció la quita de planes sociales para quienes realicen piquetes o cortes de calle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, el BCRA señaló que las operaciones de pases pasivos pasarán a ser el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios, dejando atrás las Leliq, en la persecución del objetivo de "racionalizar su esquema de gestión de liquidez".

"Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", argumentaron desde el Central.

La nueva tasa que implementó el BCRA para los plazos fijos

A la vez, el directorio de la institución financiera indicó que "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación", mantendrán una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en 110% nominal anual, lo que implica un recorte de 23 puntos porcentuales respecto a la actual.

En la práctica, la rebaja deja una tasa mensual de 8,2%, muy por debajo de la inflación esperada para diciembre superior al 20%, según estimaciones oficiales y privadas. A la vez, la tasa anual efectiva (TEA) pasa a 162,%, negativa si se la compara con la suba de precios interanual.

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía

Consultado por PERFIL, el analista económico Damián Di Pace aclaró que "todos los plazos fijos que se constituyeron hasta hoy mantienen la tasa anual del 133%". En concreto, los activos seguirán operando bajo las condiciones en las cuales fueron suscritos: 11% mensual.

Al mismo tiempo, los directores del Central consideraron "necesario" que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA con una colocación a partir de 90 días y "para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos", eliminó la tasa mínima de precancelación de este activo financiero que ajusta por inflación.

Por último, el banco de bancos anticipó que "seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados".

"El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público", especificaron.

LEDES: por qué son cada vez más atractivas para los inversores

Por qué el Banco Central bajó la tasa de interés

Para Di Pace, la iniciativa de Bausili y sus directores hará que los bancos viren de Leliq a pases, lo que "implica que están disponibles cada 24 horas y remuneran al 100% anual. "Van a desaparecer las Leliq si los bancos toman posesión en otro instrumento que les dé mejor rendimiento", sumó.

El director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, destacó que "toda la deuda que tiene hoy el BCRA en términos de Leliq y pases es como contrapartida de haberle prestado al Tesoro". A su juicio, el nuevo esquema apunta a que "el Gobierno tenga mayor facilidad para colocar bonos en el mercado y con eso cancele deuda que tiene con el Central".

A la hora de describir la maniobra financiera, Abram explicó que la entidad monetaria toma dichos recursos y salda las letras de liquidez y los pases "sin emitir un solo peso". A pesar de que el Tesoro termina adueñándose de los pesos adeudados por el Banco Central, su deuda no aumenta porque ya se encuentra contabilizada en el stock vigente. Se trata de una especie de "relocación" de pasivos.

A su turno, el especialista en finanzas Leandro Ziccarelli planteó que una de las estrategias del Gobierno es licuar los pasivos remunerados del Banco Central -Leliq y pases- y, en paralelo, lograr que las entidades bancarias privadas y públicas suscriban algún activo del Tesoro "a una tasa mucho menor a la que se hubiese financiado el Tesoro sin cepo cambiario".

Calculadora de plazo fijo: cuánto gano depositando $500.000 con la nueva tasa de interés

Al ser consultado sobre si la táctica no desincentiva a quedarse en pesos, Ziccarelli argumentó que muchos actores económicos por "regulación no pueden ir a ningún lado" que no sea moneda nacional. De esta manera, anticipó cierta presión sobre los dólares financieros aunque "al ser todo regulado, buena parte de esos plazos fijos no van a poder correr contra la brecha".

Por su parte, la directora de Fundación Libertad Humana, Natalia Motyl, sostuvo que el recorte de tasas tiene como objetivo "evitar un default en pesos". "Es decir, esquivar el punto en el que ninguna tasa de interés sea lo suficientemente atractiva como para evitar la dolarización de carteras y quedarse en pesos", puntualizó.

Bajo su perspectiva, si la tasa de interés corre detrás de la dinámica inflacionaria, "llega un punto en el que tiene un efecto contraproducente ya que el mercado descontará que no habrá otra que emitir para financiar esa deuda".

Siguiendo esa línea argumental, la economista no descartó una posible dolarización de las inversiones frente a la caída de los rendimientos de una de las opciones de renta fija más elegida por los argentinos.

 

MFN