ECONOMIA
Precios desbocados

Fiestas inflacionarias: la mesa navideña cuesta más del doble que en 2022

Relevamientos privados dan cuenta de una inflación superior al 200% en los alimentos y bebidas que suelen consumirse en Navidad y Año Nuevo. El brindis a medianoche es 25 veces más caro que en 2017.

La mesa navideña se multiplicó por dos desde el año pasado.
La mesa navideña se multiplicó por dos desde el año pasado. | Noticias Argentinas (NA)

La aceleración de precios se sentirá con fuerza en estas Fiestas: una cena navideña para cuatro personas cuesta hasta 228% más que el mismo mes del año pasado, ubicándose muy por encima del 160% de inflación anualizada que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así se desprende de un informe de la consultora Focus Market, que efectuó relevamientos de valores en góndola para tres tipos menús: Económico, Intermedio y Premium. Las tres opciones incluyen plato principal, postre, mesa dulce y brindis.

Una familia necesitó más de $390 mil en noviembre para no caer en la pobreza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiestas inflacionarias: cuánto cuesta la mesa navideña

El Menú Económico cuesta $36.318, un 196% por encima de 2022. Está integrado por una cena con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, mientras que el postre es 1,5 kilo de helado de pote. A la vez, el brindis consta de un pan dulce, un budín sin frutas, una garrapiñada y un turrón semiblando de maní, espumante de ananá, y una sidra. 

Canastas Navideñas

Para un Intermedio se necesitan $58.154, es decir 228% más que hace un año. Está compuesto por asado de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa cola y vino tinto. El postre es un kilo de helado artesanal, y para el momento de chocar las copas, se tiene en cuenta un pan dulce con chocolate, budín con chips de chocolate, garrapiñada  de maní, turrón de almendras, espumante fresa y champagne de marca líder.

Canastas Navideñas

En cuanto a la opción Premium, presenta un costo de $109.885, mostrando un incremento interanual de 210% y contempla un peceto de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa cola y vino tinto. A eso se suma un kilo de helado artesanal, pan dulce, almendras, avellanas, nueces, frutas, stollen con almendras, pasas y naranjas, torta de frutos secos, turrón español blando de yema con maní, sidra premium y champagne de alta gama.

Canastas Navideñas

Bajo las perspectiva del director de la consultora, Damián Di Pace, los desequilibrios macroeconómicos como el elevado déficit fiscal, el bajo nivel de reservas y los subsidios provocaron "un crecimiento de la expansión monetaria que ahora comienza a verse reflejada en toda la cadena de comercialización".

Según Di Pace, los efectos inflacionarios de la impresión de dinero se pueden observar "desde el origen a destino sin posibilidad de anclas hasta el momento más que el límite del ingreso de los argentinos que durante los últimos 10 años han perdido hasta más de cuatro veces su nivel de poder adquisitivo en términos reales”.

"Changómetro": cuánto aumentó la mesa dulce desde 2017

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elabora mes a mes un informe denominado "Changómetro" que mide la temperatura de los precios de los productos más consumidos por los argentinos a lo largo de todo el año.

Subas en la tarifa de gas: ¿cuándo serán las audiencias públicas para definir los aumentos?

"Analizamos que ese momento en familia, calculado para 10 personas, nos cuesta 25 veces lo que costaba en 2017. Perdimos un total de 368 brindis”, indicó la economista de FADA, Natalia Ariño sobre la escalada inflacionaria que experimentó la Argentina.

Siguiendo esa línea argumental, Ariño sostuvo que el relevamiento realizado sobre los artículos clásicos de las Fiestas arrojó un resultado preocupante: armar una mesa dulce para brindar a medianoche "nos salía $650 en 2017 y ahora $16.400”.

"Con $5.000 en 2017 podíamos comprar 78 panes dulces, hoy solamente nos alcanza para 2. Perdimos 76, en seis años. Si lo vemos en el turrón de maní, antes comprábamos 284 y hoy sólo 10, terminamos con 274 paquetes menos. En el caso de las garrapiñadas pasa igual: antes nos alcanzaba para 322 paquetes y ahora tan solo 9", detalla el análisis.

Y agregaron: “La situación se repite con el postre de maní, las almendras con chocolate, el budín. Cada producto de nuestra mesa dulce se ha visto afectado por la inflación. Con $5.000 hace seis años comprábamos 133 postres de maní o 52 paquetes de almendras con chocolate o 119 budines. Hoy nos alcanza solamente para 4 postres o 3 paquetes de almendras o 7 budines”.

 

MFN / Gi